

Un equipo de altos funcionarios del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá conversaciones en Arabia Saudita con negociadores rusos y ucranianos sobre el fin de la guerra, dijeron responsables estadounidenses el sábado.
El secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz; y el negociador para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajarán a ese país de Oriente Medio para la reunión, aseguraron los funcionarios, sin dar más detalles.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presionó el sábado a sus aliados europeos, instándoles a reforzar su unidad para evitar un acuerdo forjado por Estados Unidos sin contar con Kiev y Europa para poner fin al conflicto en Ucrania.
“Creo realmente que llegó el momento de crear las fuerzas armadas de Europa”, declaró el dirigente ucraniano en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en un momento en que se teme un menor compromiso militar de Washington en el continente.
Ucrania desconfía verse puesta de lado, al igual que la Unión Europea, de las conversaciones para poner fin a la guerra, iniciada el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa de la antigua república soviética.

Este temor se disparó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, conversara el miércoles por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, sobre el futuro de Ucrania.
Tras casi tres años de conflicto en Ucrania, varios centenares de manifestantes se congregaron cerca del hotel donde se celebra la conferencia en Múnich, expresando su temor a un cara a cara Trump-Putin.
“Garantías de seguridad”
Ucrania instó a Washington a elaborar un “plan común” para enfrentar a Rusia, pero el presidente ucraniano señaló que aún no existe una postura conjunta tras su reunión con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, el viernes.
Este sábado, Zelenski anunció que bloqueó un acuerdo propuesto por Trump para dar acceso a Estados Unidos a recursos mineros estratégicos, afirmando que por ahora “no protege” a su país y debe “estar vinculado a garantías de seguridad”.

La administración Trump pretende concluir un acuerdo sobre los minerales ucranianos que permita “reembolsar” parcialmente a Estados Unidos la ayuda prestada a Kiev.
En cuanto a la posición de Washington sobre el papel de los europeos, el mandatario ucraniano advirtió que “Estados Unidos no ofrecerá garantías [de seguridad] a menos que las propias garantías de Europa sean sólidas”.
El enviado especial estadounidense Keith Kellogg, a quien Zelenski invitó a visitar el frente, insinuó que los europeos no participarían directamente en las negociaciones, pero que tendrían “voz”.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, alentó a Europa a dar a conocer sus propias posturas sobre Ucrania y los temas de seguridad. “De lo contrario otros actores globales decidirán sobre nuestro futuro”, advirtió.
“No pueden tomarse decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, como no pueden tomarse decisiones sobre Europa sin Europa. Europa tiene que tener un asiento en la mesa” de las conversaciones, insistió Zelenski.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense conversaron por teléfono este sábado y expresaron su voluntad de “cooperación” para resolver el conflicto en Ucrania, según la cancillería rusa. El Departamento de Estado confirmó esta llamada.
En el campo de batalla, el ejército ruso reivindicó el sábado la toma de una nueva localidad en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde las tropas de Moscú llevan meses avanzando.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC


Wells Fargo: quiénes pueden reclamar un pago de 5,000 dólares al banco
MAG.
Ganó el jackpot de Powerball en Oregon, pero hizo con el premio lo que casi nadie haría
MAG.
¿Qué pasa si no solicitas el cheque de estímulo de 1,400 dólares antes del 15 de abril?
MAG.
La ama con todo su corazón: Jennifer Lopez y la persona especial con la que tuvo “la mejor cita de la historia”
MAG.