Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Periodista islandés revela qué esperan sobre el partido contra Perú

¿Cuál fue el punto de quiebre de la selección vikinga? ¿Cuánto conocen de la Blanquirroja? ¿Quién llevó el fútbol a ese país o cómo se vive la fiebre mundialista? Todo lo responde Viddir Sigurdsson, editor de la sección de Deportes en el diario más antiguo de Islandia

Islandia

“Es difícil traducir nuestras canciones. Pero una de las más populares dice: “Ég er kominn heim”, significa: “Estoy en casa”. Eso es lo que cantan los jugadores junto a los hinchas al final de los partidos”, explica. (AFP)

A Lima y Reikiavik las separan 9.650 kilómetros. El intercambio comercial entre el Perú e Islandia es ínfimo y nuestros idiomas difícilmente tienen alguna semejanza. Sin embargo, según Google Trends, en el último mes las búsquedas relacionadas a ese país han aumentado en un 300% entre usuarios peruanos. Y la responsable es la Blanquirroja, que esta noche enfrentará a los vikingos por primera vez en un encuentro oficial.

Para entender un poco más de este país que está al otro lado del mundo conversamos con Vidir Sigurdsson, editor de Deportes en “Morgunbladid”, el diario más antiguo de Islandia, fundado en 1913.

—¿Qué podemos esperar de este primer partido entre nuestras selecciones?
Con este amistoso Islandia quiere aprender a jugarle a un equipo sudamericano y Perú quiere lo propio con un equipo europeo.

— Mi país vuelve a un Mundial tras 36 años, el suyo va al primero de su historia. ¿Cuál fue el punto de quiebre en su caso?
La evolución del equipo se remonta a los años 80, cuando nos acercamos por primera vez a las competiciones mayores. Sin embargo, el punto de quiebre comenzó en el 2010, cuando la nueva generación de jugadores tuvo una buena actuación en la Eurocopa Sub 21, al eliminar a Alemania en etapas preliminares [tras ganarle por 4 a 1] y terminar quintos en el torneo.

“El punto de quiebre fue en el 2010 cuando eliminamos a Alemania de la Eurocopa Sub 21”.

— ¿Sabe cómo llegó el fútbol a Islandia?
En 1895 por un escocés. Los primeros partidos que tuvimos fueron entre ciudadanos de Reikiavik y tripulaciones de barcos extranjeros. El primer campeonato fue en 1912 y lo ganó el KR [Knattspyrnufélag Reykjavíkur] que hasta ahora es el equipo con más copas en el país. Islandia fue declarada una república independiente en 1944 y dos años después perdió su primer partido de selecciones por 0 a 3 contra Dinamarca, el país al que pertenecíamos antes de la independencia.

— Leí un artículo que destacaba que el incremento de infraestructura deportiva había sido fundamental.
Los niños islandeses tienen un muy buen acceso a los clubes de fútbol, con buenas instalaciones de invierno, campos de fútbol y estadios interiores, canchas artificiales al aire libre, losas grandes y pequeñas. Pero, además de esta infraestructura, hay entrenadores bastante calificados para estos niños.

— En la Euro 2016 muchos portales resaltaron que tienen más volcanes que futbolistas profesionales.
​Todavía sigue bastante igual. En Islandia tenemos entre 60 y 70 futbolistas profesionales jugando en otros países.

— Acá tenemos la imagen de que son personas bastante frías.
​¡Nuestros hinchas demuestran en las tribunas que no somos nada fríos!

“Los islandeses no somos nada fríos”

— ¿Sus compatriotas están emocionados con el partido de hoy?
Es un amistoso así que la emoción no está ni cerca de cuando la selección disputa algún torneo. El técnico Heimir Hallgrímsson siempre ha enfatizado que usa estos amistosos para experimentar y hacer que el equipo evolucione, así que los marcadores no son tan importantes.La fiebre por el Mundial existe, pero era mayor hace unos años cuando disputamos la Euro. Ustedes deberán ser pacientes. Islandia es un equipo muy organizado en defensa y también deberán cuidarse de nuestros contraataques.

— Su primer partido en Rusia será contra Argentina...
​El partido contra Inglaterra fue el más importante hasta ahora, pero Argentina y Messi en Moscú, en el Mundial, ¡será el mayor escenario y el más grande partido de todos los tiempos para Islandia!

— Quién sabe, su país o el mío podrían ser la sorpresa
​Sí, por supuesto. Los primeros partidos que vi de Perú fueron en 1970, y Teófilo Cubillas era uno de mis jugadores preferidos cuando era niño. Honestamente, espero que Perú tenga una buena actuación en Rusia 2018.

— ¿Solo conoce a Cubillas?
También recuerdo a Héctor Chumpitaz. Por supuesto he conocido sobre Nolberto Solano o Claudio Pizarro. Pero del equipo de hoy solo conozco a Farfán y Carrillo.

Sigurdsson

Desde 1982, Sigurdsson escribe el “Anuario islandés de fútbol”. Puede encontrarlo en Twitter como @vidirsig

***
Ficha del personaje
Vidir Sigurdsson
Periodista islandés

Nací hace 57 años en los Fiordos Orientales de Islandia pero me mudé a Reikiavik a los 20. Estoy casado, tengo 3 hijos y 7 nietos. Soy periodista deportivo desde 1981. Edito la sección Deportes de “Morgunbladid” [“Periódico de la Mañana”]. ¿La meta de mi país en Rusia 2018? Pasar la fase de grupos, igual celebraremos cada punto.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada