Hacker colombiano compró y vendió información a militares
Hacker colombiano compró y vendió información a militares

Bogotá (AP). El hacker Andrés Sepúlveda, detenido hace unos días por la presunta intervención de los correos del presidente Juan Manuel Santos y miembros de las FARC, compró y vendió información secreta a miembros de las Fuerzas Armadas colombianas y a particulares, con el fin de entorpecer el proceso de paz entre el Gobierno y los subversivos. Así lo reveló el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre.

Esta información era asociada a datos propios recabados por Sepúlveda para sacar “un nuevo producto, que es el que vende... a [otros] miembros de la fuerza pública y a particulares”, que no fueron identificados, aseguró el fiscal en una entrevista cedida al diario “El Tiempo”.

En efecto, el martes, durante el allanamiento a la oficina del experto, la fiscalía encontró informes de inteligencia del Estado. Sepúlveda prestaba servicios de seguridad informática a la campaña del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El detenido reconoció haber interceptado ilegalmente los correos electrónicos de un vocero de comunicaciones de las FARC y de tres periodistas que cubren en La Habana las negociaciones entre los subversivos y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo con el fiscal general.

Las autoridades aún investigan si este hombre espió el correo de Santos.

LA COMPUTADORA DEL HACKER
“Orden de FARC a La Habana”. Ese es el nombre de uno de los archivos más reveladores descubiertos por las autoridades en los cinco discos duros y nueve computadoras incautadas en la oficina desde la que Sepúlveda, según el fiscal Montealegre, saboteaba el proceso de paz.

El documento fue elaborado el 8 de marzo y, de acuerdo con los primeros análisis, pretendía mostrar hasta dónde se había avanzado en la intervención a uno de los correos de los delegados de las FARC en La Habana.

La detención de Sepúlveda se conoció un día después de que el principal estratega de la campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, se vio obligado a renunciar porque un narcotraficante que está en EE.UU. lo acusó de haber recibido 12 millones de dólares por su aparente gestión para la entrega a la justicia de un grupo de mafiosos.

¿QUIÉN ES ANDRÉS SEPÚLVEDA?
En el mundo de los hackers es conocido como ‘El Calvo’ y en Twitter como @sacroculto. Sus mensajes, con referencias al suicidio y la violencia, además de descarnados ataques contra el proceso de paz, han atraído la atención de los colombianos.

“Ha viajado por todo el mundo” es la primera referencia que un ex compañero de Sepúlveda da sobre él. “Hace las cosas por plata, no por ideología”, agrega otro. Sus ex compañeros dicen que, de la mano del polémico J.J.Rendón, ex asesor de Juan Manuel Santos, aprendió los secretos de la política. Y aseguran que se volvió un experto en hacer campaña sucia, a través de la creación de noticias falsas de otros candidatos.

Sepúlveda dice en su perfil de las redes sociales que lleva más de 15 años haciendo lo que le gusta: estar detrás de una computadora diseñando estrategias de comunicaciones.