Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Huracán Lane se vuelve tormenta tropical pero aún amenaza a Hawai | EN VIVO

Las principales zonas habitadas del archipiélago, incluida la capital Honolulú, se mantienen en alerta por el paso de Lane, que aún amenaza con generar intensas lluvias y vientos en todo el estado

El huracán Lane se acerca a Hawai desatando inundaciones | EN VIVO

Hawai | En algunas localidades de Isla Grande, la primera impactada y donde aún está en erupción el volcán Kilauea, cayeron 760 mm de lluvia. (Foto: EFE)


El huracán Lane se transformó en tormenta tropical el viernes cerca de Hawai, pero de todas formas arrojó lluvias torrenciales que generaron inundaciones en una ciudad y obligó a la gente a huir.

En la afamada playa Waikiki de la isla Oahu, que estaba cerrada, los nadadores y los surfistas ignoraron las advertencias de las autoridades y se metieron a las poderosas olas.

Las autoridades de emergencia afirmaron repetidas veces a través de altavoces: “¡Por favor salgan del agua! ¡Es muy peligroso!”

Sigue en vivo la llegada del huracán Lane a Hawai

El alcalde de Honolulu les dijo a los turistas que estaban poniéndose en riesgo.

El Servicio Nacional de Meteorología declaró que Lane se había transformado en tormenta tropical con vientos de hasta 110 kilómetros por hora a medida que avanzaba hacia el norte rumbo al archipiélago.

Se espera que gire hacia el oeste y no golpeé directamente a las islas, pero de todas formas amenaza con generar intensas lluvias y vientos en todo el estado, afirmó el meteorólogo Gavin Shigesato.

Cuando aún era huracán provocó casi 914 milímetros de lluvia en partes de la Isla Grande, lo que desató deslaves e inundó casas.

Sigue la trayectoria del huracán

- "Va ha haber destrozos" -

En algunas localidades de Isla Grande, la primera impactada y donde aún está en erupción el volcán Kilauea, cayeron 760 mm de lluvia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el huracán "no debe tener mayor impacto en la erupción", pero advirtió de los gases tóxicos que pueden emanar por el contacto del agua fría en los ríos de lava hirviendo.

CPHC pronosticó sobre todo el archipiélago acumulaciones de entre 250 y 500 mm de lluvia y de hasta 1.000 en algunas zonas, "lo que lleva a inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos y potencialmente mortales".

El presidente Donald Trump decretó el jueves el estado de emergencia para Hawai, el remoto estado ubicado a 3.200 km de la costa estadounidense, en el Pacífico.

"Es muy peligroso permanecer al aire libre particularmente en las zonas donde sabemos que hay inundaciones", advirtió más temprano el viernes Brock Long, jefe de FEMA. "Los ciudadanos deben saber que esperamos efectos mayores del huracán y que va ha haber destrozos".

Estados Unidos

Lane fue brevemente un huracán de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h. (Foto: AFP)

Las autoridades señalaron que Lane continúa avanzando por el océano Pacífico con unos vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora. (Foto: AFP)

Las autoridades han prestado especial atención a la protección del sistema eléctrico, tras la experiencia en Puerto Rico en el 2017 con el huracán María, que dejó 4.200 fallecidos, según un estudio independiente.

La falta de luz para atender a los heridos y el bloqueo de carreteras para recibir apoyo médico influyeron en el saldo trágico, que según el gobierno de Puerto Rico fue de unos 1.400.

"Necesitamos prepararnos para cortes de luz que tomarán un tiempo", señaló Long.

- Miles buscan refugio -

Los efectos de Lane se dejaron sentir con fuertes vientos que golpearon a las islas Maui y Oahu (donde se encuentra Honolulú), que concentran la mayor población.

En varios videos recogidos el jueves por un medio local se observaban carreteras y terrenos inundados en el este de Hawai y los turistas sacaban desde un puente fotografías del agua que se precipitaba de un río a toda velocidad.

Estados Unidos

Se ven sacos de arena cerca de una escalera en el extremo oeste del hotel Sheraton Waikiki en Honolulu en preparación para el huracán Lane. (Foto: AP)

Se ven sacos de arena cerca de una escalera en el extremo oeste del hotel Sheraton Waikiki en Honolulu en preparación para el huracán Lane. (Foto: AP)

Más de 2.000 personas acudieron a los 45 centros de evacuación, indicó Brad Kieserman, vicepresidente de Operación y Logística en Desastres de la Cruz Roja Americana.

"No me sorprendería despertar mañana y tener los centros de evacuación con entre 2.500 y 3.000 personas", señaló, destacando que por la velocidad "la población de la isla está reaccionando acorde a la amenaza de la tormenta".

Ríos-Berríos indicó que con el cambio climático se podría "ver un aumento en la fracción de huracanes que se fortalecen rápidamente y alcanzan intensidad de categoría 3 o más".

"También es posible que veamos un aumento en las marejadas ciclónicas debido al aumento del nivel del mar y también aumento en lluvias torrenciales debido a la presencia de aguas más calientes", añadió.

Fuente: AP / AFP

Tags Relacionados:

Hawái

Huracán Lane

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada