Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Hezbolá se pronuncia tras decisión sobre Jerusalén

Los ataques de Hezbolá obligaron a Israel a retirarse del sur del Líbano en 2000 y hubo una nueva guerra en 2006

Hezbolá

(Foto:AFP)

Hezbollah, que se autodenomina un movimiento de resistencia contra Israel, se formó en 1982 por la Guardia Revolucionaria iraní y fue el principal actor para poner fin a la ocupación israelí del sur del Líbano en 2000. (Foto:AFP)

AFP

El Hezbolá libanés señaló que la declaración estadounidense que reconoce a Jerusalén como capital de Israel constituye una “agresión traicionera y malévola” contra los derechos de los palestinos y cierra todos los caminos a las negociaciones.

Hassan Fadlallah, vocero del bloque parlamentario de la milicia, dijo el jueves que el anuncio de Washington confirma que la única manera de recuperar los derechos es a través de la “resistencia” armada.

Técnicamente existe un estado de guerra entre Líbano e Israel. Los ataques de Hezbolá obligaron a Israel a retirarse del sur del Líbano en 2000 y hubo una nueva guerra en 2006.

Fadlallah dijo que la decisión probablemente tendrá “repercusiones catastróficas” en la estabilidad regional e internacional, y exhortó a árabes y musulmanes a responder rápidamente.

Por su parte, el movimiento islamista Hamas llamó este jueves a una nueva sublevación palestina, la conocida como intifada, para protestar contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que varios grupos palestinos convocaban una huelga general.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Jerusalén

Hezbolá

Israel

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías