Hija de Hugo Chávez debuta en la ONU representando a Venezuela
Hija de Hugo Chávez debuta en la ONU representando a Venezuela

Con más de un millón de seguidores en Twitter y sin experiencia diplomática, la hija favorita del difunto líder venezolano , María Gabriela, debutó el miércoles como representante permanente alterna de su país ante la .

La ocasión: Un "Día de la Solidaridad" en el que Siria, Rusia y otros países hicieron fila para criticar a Estados Unidos por las sanciones impuestas recientemente a siete funcionarios de alto nivel de Venezuela.

María Gabriela Chávez confirmó el miércoles que este fue su primer acto público como representante venezolana en Naciones Unidas. "Estoy aquí para aprender", dijo a The Associated Press.

Ella fue nombrada al cargo en agosto, lo que generó el malestar de la oposición venezolana.

Chávez, que tiene más de 30 años, fungió como primera dama no oficial de Venezuela viajando con su padre -quien tuvo otros cuatro hijos- y acompañándolo en actos oficiales. Ella lo ha llamado "mi gigante" y había estado alejada de los reflectores desde la muerte de su padre hace dos años.

Tiene un título en periodismo pero poca experiencia laboral. Su designación como representante ante la ONU ha sido considerada como un intento del presidente venezolano Nicolás Maduro de consolidar sus lazos con el líder fallecido y sus admiradores.

Se esperaba que Chávez trajera consigo el mismo tipo de intensa retórica que su padre solía ofrecer en sus discursos en Naciones Unidas, con frecuencia teniendo a Estados Unidos como blanco. En una ocasión se refirió al entonces presidente estadounidense George W. Bush como "el diablo".

Pero el miércoles ella no tomó la palabra, aunque recibió abrazos y calurosos saludos. El representante de Cuba dijo que era un honor hablar en presencia de la funcionaria venezolana. "Su presencia tiene su propia connotación en su intención de fortaleza, de aquellos que no se arrodillan", declaró el representante de Sudán.

Este año, Venezuela recibió el nombramiento de miembro no permanente por dos años en el poderoso Consejo de Seguridad de la ONU, donde los 15 países integrantes —incluido Estados Unidos— debaten y votan en cuestiones de paz y seguridad internacional. 

Las sanciones de EE.UU.

Chávez fue recibida con aplausos al ser presentada por el embajador venezolano Rafael Ramírez, en el acto organizado para protestar por las sanciones estadounidenses que fueron impuestas el mes pasado a raíz de violaciones a los derechos humanos durante protestas antigubernamentales en Venezuela.

Ramírez señaló que su país no se intimidará por la agresión estadounidense y dijo que Venezuela es "profundamente democrática". Maduro ha acusado a Estados Unidos de tratar de expulsar a su gobierno socialista.

Rusia, Irán, Siria y varias naciones de América Latina criticaron las sanciones impuestas por Estados Unidos y exhortaron al gobierno de Barack Obama a suspenderlas. 

La misión de Estados Unidos en Naciones Unidas no ofreció una declaración inmediata sobre el debut de la hija de Chávez.

Contenido sugerido

Contenido GEC