El ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. (Foto:Reuters)
El ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. (Foto:Reuters)
Harry Bazán Gómez

El presidente de anunció su salida del , aunque dejó la posibilidad de negociar un nuevo entendimiento a favor del clima.

Conversamos con el ex ministro del Ambiente sobre el anuncio de y el retiro del país norteamericano.

— ¿Qué reflexión le deja la decisión del mandatario estadounidense respecto al cuidado climático?


Considero que el presidente Trump ha tomado una decisión irresponsable. No solo con el planeta por las evidencias claras de lo que significa el cambio climático, sino por sus propios ciudadanos. Retirarse del Acuerdo de París significa declinar la obligación que tiene un mandatario para cuidar la salud de las personas, la integridad de los ecosistemas y la mejora ambiental.

A su vez, hay que tener en cuenta que la decisión del presidente Trump sigue una lógica de procesos: En primer lugar, la decisión que van a adoptar entrará en vigencia a partir del 4 de noviembre del 2020, un día después de las elecciones presidenciales para el siguiente periodo de los Estados Unidos.

Además, hay que estar atentos a la intervención judicial de las cortes de los Estados Unidos frente a este anuncio. Es probable que se tome una acción por parte de las cortes de los Estados Unidos que bloquee está decisión.

Otro punto a consideración es que hay que mirar al Acuerdo de París como un acuerdo a largo plazo. Considero que la decisión de Donald Trump es un accidente político y la conclusión es que los acuerdos a largo plazo pueden tener accidentes políticos pero van a sobrevivir.

— ¿Por qué Donald Trump toma una decisión de esta naturaleza?

El presidente de Estados Unidos juega mucho a los nacionalismos extremos basados en las nostalgias y las miradas al pasado, pero ya en estos tiempos nadie en el país va a aceptar minas de carbón que contaminen o que se conviertan en empleos poco sostenibles. Asimismo, las encuestas muestran que solamente un 25% de los votantes de Trump están de acuerdo con que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París. Esto nos deja claro que el presidente no tiene ni siquiera el respaldo de sus votantes en relación a la decisión que ha anunciado.

Felizmente, la acción climática es muy dinámica y es irreversible. Actualmente las grandes corporaciones y la evolución de las energías renovables se imponen en comparación con el empleo que genera las minas de carbón o los combustibles fósiles. La apuesta por las energías renovables es indetenible y esto hace que el Acuerdo de París sobreviva.

Además, no hay que pasar por alto el rol de las ciudades. En el año 2018, el gobernador de California (Edmund Gerald Brown, Jr.) organizará una gran cumbre climática. Él y su estado están en contra de las políticas sobre el medio ambiente del presidente Donald Trump ya que California tiene una alta generación de empleo por energías renovables.

— ¿La salida de Estados Unidos motivará a que otros países imiten esta acción?

No se puede subestimar el poder de los Estados Unidos para convencer a otros. Donald Trump anunció que se están retirando temporalmente porque quieren una nueva negociación que sea más justa para ellos. Esto no se puede dar ya que el Acuerdo de París es un acuerdo cerrado, una negociación concluida y que está en plena vigencia, que no se puede “reabrir” para modificarla. Espero que ningún país acepte condiciones, ni chantajes para sentarse a hablar de una renegociación.

Asimismo, considero que el presidente Trump tiene que asumir individualmente las consecuencias morales y políticas de su decisión. Estados Unidos se está aislando. Él tendrá que explicar y la historia se encargará de juzgarlo por lo que está haciendo.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...