Hollande y Obama vigilarán que Putin deje de atacar Siria
Hollande y Obama vigilarán que Putin deje de atacar Siria

Lo máximos representantes de , , y estarán "muy vigilantes" con el respeto a los acuerdos de alto el fuego en , "especialmente el fin de los bombardeos de Rusia y del régimen de Bashar al Assad sobre los grupos de la oposición moderada y la población civil".

Según un comunicado difundido por la Presidencia francesa, conversó hoy por teléfono a su llegada a Lima con los máximos responsables de esos países -, y - y coincidieron en la "necesidad de la plena cooperación del régimen (sirio) y de sus aliados en la puesta en marcha de las medidas de asistencia humanitaria".

"Se anunció un cese del fuego, que debe ser absolutamente respetado y cuanto antes mejor", declaró François Hollande a la prensa en Lima, refiriéndose a la conversación entre los gobernantes que duró cerca de una hora, según el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

De la misma forma, indicaron que "estarán muy vigilantes con el respeto de los compromisos contraídos el 11 de febrero por el Grupo internacional de apoyo a Siria, y especialmente con el fin de los bombardeos de Rusia y del régimen sirio sobre los grupos de la oposición moderada y la población civil".

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, la canciller de Alemania y el primer ministro de Reno Unido resaltaron la "urgencia de tomar todas las medidas necesarias para poner fin a la crisis humanitaria, en particular en Alepo".

Y concluyeron reclamando "la plena cooperación del régimen y de los que lo apoyan" para proporcionar la asistencia necesaria y la "rápida apertura" de conversaciones dirigidas a una "verdadera transición política”, según los términos previstos por el Consejo de Seguridad y bajo la égida de la ONU.

El gobierno de Siria aceptó el martes la propuesta de Estados Unidos y Rusia de un alto el fuego, aunque continuará combatiendo a los "grupos terroristas" excluidos del acuerdo como el Estado Islámico (EI), un anuncio recibido con escepticismo por los rebeldes.

El acuerdo llama al "cese de las hostilidades" entre las fuerzas leales al presidente Al Assad y los grupos opositores.

La tregua, que entrará en vigor el sábado a las 00:00 de Damasco, excluye al EI y al Frente al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda, que controlan gran parte del territorio sirio.

Fuente: EFE/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC