Honduras: Gobierno ubicará en EE.UU. a 13 mil niños inmigrantes
Honduras: Gobierno ubicará en EE.UU. a 13 mil niños inmigrantes

Tegucigalpa (EFE)

Una delegación del Gobierno de encabezada por la primera dama, Ana García, viajará el próximo domingo a Estados Unidos para localizar a unos 13.000 retenidos en albergues y gestionar su repatriación al país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

La misión hondureña visitará los estados de Arizona y Texas con el fin de atender la situación de los menores, dijo la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas, en rueda de prensa.

La funcionaria indicó que la delegación hondureña pretende localizar a unos 13.000 menores de edad que cruzaron ilegalmente la frontera y están retenidos en albergues estadounidenses. La mayoría de ellos viajaron en busca de sus padres, pero fueron abandonados por los coyotes (traficantes de).

"La idea es que una vez localizados estos niños y adolescentes regresen a Honduras y sean reubicados en sus hogares", subrayó.

Además de la primera dama, integran la misión hondureña Salas, la fiscal de la Niñez, Nora Urbina, y la viceministra de Justicia y Derechos Humanos, Karla Cuevas.

Según autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2013 -que concluyó en setiembre pasado- la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró unos 24.000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron la frontera sin compañía.

Salas anunció también la instalación de una comisión gubernamental que tendrá la responsabilidad de preparar los albergues para recibir en los próximos días a los menores retornados desde Estados Unidos.

La delegación hondureña también se reunirá en EE.UU. con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), funcionarios de Guatemala y El Salvador, con el propósito de "conocer a fondo el problema y preparar el retorno de los niños y adolescentes en la mejor condición posible", subrayó Salas.

El Gobierno hondureño hizo un llamamiento a los padres a acercarse a las corporaciones municipales y oficinas gubernamentales para dar información de los niños que viajaron solos hacia Estados Unidos.

Según organismos de derechos humanos, alrededor de 3.000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo o para reencontrarse con sus padres.