Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Honduras: Mujeres exigen cese de asesinatos contra ellas

Decenas de mujeres de Honduras conmemoraron hoy su día exigiendo respeto a sus derechos

Honduras: Mujeres exigen cese de asesinatos contra ellas

Honduras: Mujeres exigen cese de asesinatos contra ellas

Decenas de mujeres de  Honduras conmemoraron hoy su día exigiendo respeto a sus derechos y el fin de la violencia que las afecta en el país, donde 463 murieron en 2016, así como de la impunidad que rodea esos casos.

"Exigimos justicia" y "No más violencia contra las mujeres", expresó el grupo de mujeres en un plantón en las cercanías del Congreso Nacional, en Tegucigalpa.

Los predios del Parlamento hondureño fueron acordonados este miércoles por policías por la ceremonia de instalación del cuarto y último período de sesiones del Poder Legislativo, a la que también asistieron el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y el titular del Supremo, Rolando Argueta.

"Estamos exigiendo justicia para todas las mujeres asesinadas y que sufren violencia" en Honduras, un país marcado por el machismo, dijo a Efe Gilda Rivera, de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres.

Lamentó que el Estado hondureño "sea completamente insensible" a las demandas y los derechos humanos de las ciudadanas, que representan el 52 % de los 8,6 millones de habitantes.

______________

Justicia para Berta Cáceres

Las mujeres demandaron "justicia" por el asesinato de la ambientalista y activista Berta Cáceres, perpetrado el 3 de marzo de 2016, y por cuyo caso hay siete personas detenidas.

Rivera señaló que las organizaciones feministas "ven una complicidad del Estado" con el crimen de Cáceres, quien fue asesinada en su casa en la ciudad occidental de La Esperanza.

Aseguró que las mujeres se sienten "completamente insatisfechas, descontentas, preocupadas, rabiosas" porque el caso de Cáceres sigue en la impunidad.

El homicidio de la defensora de derechos humanos, ambientalista de la etnia lenca y coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) ocurrió pese a tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a que en múltiples ocasiones denunció que recibía amenazas de muerte.

En un comunicado, las mujeres exigieron también una "investigación profunda y transparente" para esclarecer las circunstancias del asesinato de Cáceres y de otras muertes de mujeres.

Demandaron además el "cese de la persecución judicial y política" de defensores de los derechos humanos y sus colectivos y criticaron la no aprobación de reformas al Código Penal que, según ellas, criminaliza la protesta popular y atenta con los activistas.

Las mujeres también reclamaron al Estado hondureño "seguridad" en sus hogares y espacios públicos, así como "sanción y castigo" para los responsables de la violencia de género.

Según organizaciones feministas, uno de los mayores desafíos de las mujeres en Honduras es lograr la igualdad en todas las estructuras de poder, en las que siempre han tenido mayor protagonismo los hombres.

En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación del 25,7 %, a pesar de que la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que les corresponde una cuota del 50 %.

Las mujeres hondureñas también recordaron hoy el 62 aniversario de una de sus conquistas más importantes en la vida política del país: que se les reconociera el derecho a votar en las elecciones generales.

Fue el 25 de enero de 1955, durante la Administración de Julio Lozano, cuando se emitió el decreto para que las mujeres votaran, lo que pudieron hacer para elegir al presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963), quien fue derrocado el 3 de octubre de 1963 cuando estaba por concluir su mandato.

Desde esa conquista política, el 25 de enero quedó instituido como el "Día de la mujer hondureña".

Fuente: EFE

LAS MEJORES NOTICAS DEL MUNDO:

Tags Relacionados:

Feminicidio

Honduras

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada