Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Honduras reabre punto fronterizo con Guatemala para paso de transportistas

El punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, fue reabierto a transportistas tras permanecer cerrado durante los últimos tres días a causa del paso de la caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos

Honduras

El punto de control migratorio de Agua Caliente, en la frontera entre Honduras y Guatemala, fue abierto a transportistas. (Foto: EFE)

El punto de control migratorio de Agua Caliente que se mantenía cerrado temporalmente se reapertura para registro de transportistas. | Foto: EFE

Tegucigalpa. Honduras reabrió este martes su punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, para la circulación de transportistas, tras permanecer cerrado durante los últimos tres días a causa de que centenares de migrantes hondureños cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones.

"El punto de control migratorio de Agua Caliente que se mantenía cerrado temporalmente se reapertura para registro de transportistas que ya vienen pre chequeados y autorizados desde Guatemala", indicó el Instituto Nacional de Migración de Honduras en un comunicado.

El punto de registro de transporte en Agua Caliente fue abierto este martes, luego de ser cerrado temporalmente el pasado sábado después de que centenares de migrantes hondureños cruzaron hacia Guatemala al frente y detrás de dos camiones contenedores.

El paso por Agua Caliente, donde permanecía un riguroso cordón policial, fue cerrado después de que el primer camión avanzó hacia Guatemala con varios migrantes colgados en los laterales de la cabina, mientras al frente decenas agitaban los brazos con júbilo como dándoles la bienvenida.

Por detrás y a los lados del primer contenedor, lo mismo que del segundo, los dos conducidos por dos salvadoreños detenidos luego por la Policía hondureña, los inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, corrían hacia Guatemala.

Estados Unidos

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre desde Honduras en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7 mil personas. | Foto: EFE

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre desde Honduras en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7 mil personas. | Foto: EFE

Los salvadoreños fueron identificados como Josué Guevara Sorto, de 22 años, y Alberto Guevara Aguilar, quienes fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, según la Policía Nacional.

El punto fronterizo fue cerrado ocho días después de que miles de inmigrantes hondureños, unos 3.000 según la ONU, salieron del país en una caravana con la intención de llegar a Estados Unidos y buena parte de ellos han podido llegar hasta México, mientras otros siguen en Guatemala.

La caravana migrante de centroamericanos que cruza estos días México decidió hoy tomar un día de descanso en Huixtla tras la agotadora jornada del lunes, y guardar así un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.

Este martes, esta gran caravana que en su mayoría partió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula descansará todo el día en Huixtla, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, luego de una larga caminata ayer de más de 35 kilómetros desde Tapachula.

El Instituto de Migración de Honduras indicó que los puntos El Florido y Corinto, fronterizos con Guatemala, "se han encontrado y continúan regularmente operando con los horarios establecidos".

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada