Hoy entra en vigor el acuerdo que congela precios en Argentina
Hoy entra en vigor el acuerdo que congela precios en Argentina

El secretario de Comercio Interior de Argentina, Augusto Costa, defendió el domingo la canasta oficial de productos básicos con importe pactado entre el los proveedores y los supermercados. Ello lo hizo en vísperas de que entre en vigor dicho acuerdo.

“El objetivo con esta canasta es atacar un problema que se deriva de la estructura de mercado oligopólica y que tiene que ver con la pérdida de referencia de los consumidores sobre precios relativos y de productos de consumo diario”, aseguró Costa.

La canasta de productos básicos, presentada el pasado viernes por el nuevo equipo económico del Ejecutivo de comprende una lista de 194 precios —un centenar de productos básicos, distintos y de diferentes tamaños y marcas— que entrarán en vigor a partir de hoy y regirán hasta marzo próximo, reportó la agencia EFE.

INTERVENCIÓN CONTINÚA
Con el convenio para el 2014, el nuevo equipo económico del Gobierno, con el ministro a la cabeza, da continuidad a la estrategia de intervención en los precios que comenzó en el año 2005 con los primeros acuerdos para congelar los importes de algunos productos y paliar el efecto de la elevada inflación.

Según datos oficiales, en los primeros 11 meses del año 2013, los precios al consumidor en acumularon un alza del 9,4 %; pero para consultoras privadas la inflación “real” acumulada llegó al 26,8%.