HRW: Coalición árabe ha matado a casi 60 civiles en Yemen
HRW: Coalición árabe ha matado a casi 60 civiles en Yemen

Naciones Unidas. La coalición árabe que interviene en mató este año a decenas de civiles en bombardeos sobre la ciudad de Saada, el gran bastión de los rebeldes hutíes, según denunció (HRW), que considera que los ataques pueden haber violado las normas internacionales de guerra.

La organización no gubernamental, en un informe de 47 páginas, documenta varios bombardeos sobre viviendas, mercados, una escuela o una gasolinera que acabaron con la vida de al menos 59 personas entre el 6 de abril y el 11 de mayo.

Entre las víctimas había 35 niños y, según HRW, no hay pruebas de que ninguna de las zonas atacadas estuviese siendo usada por los hutíes con fines bélicos.

El director de HRW para Naciones Unidas, Philippe Bolopion, señaló en una conferencia de prensa que esos ataques pueden suponer "graves violaciones" de las normas internacionales de guerra y consideró "inaceptable" la decisión de la coalición de declarar toda la ciudad de Saada como objetivo militar.

La ONG con sede en Nueva York pidió a Arabia Saudí y el resto de países que intervienen en Yemen una investigación de estas acciones y compensaciones para las víctimas.

Además, HRW reclamó explicaciones al Gobierno de Estados Unidos por su respaldo a las operaciones de la coalición y aseguró que por ahora no ha recibido respuestas.

Según la investigadora de HRW Belkis Wille, que visitó la zona aprovechando una tregua, Saada es "una ciudad fantasma", de la que han huido "la mayoría de los civiles" como consecuencia de los bombardeos.

La coalición liderada por Arabia Saudí bombardea desde marzo posiciones de los rebeldes hutíes, que controlan la capital, Saná, y vastas zonas de Yemen, para evitar entre otras cosas que se hagan con el dominio de la ciudad de Adén, la principal del sur y bastión de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC