En la celebración del 21 aniversario del Día de la Dignidad –-que celebra un aniversario más de la fecha en que Hugo Chávez intentó dar un golpe de estado al entonces presidente Carlos Andrés Pérez el mandatario bolivariano convaleciente envió una carta dirigida al pueblo venezolano y leída en público por el vicepresidente Nicolás Maduro.

“Compañeros y compañeras, al conmemorarse el vigésimo primer aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, quiero dirigir este mensaje fervorosamente bolivariano y revolucionario al pueblo y a la Fanb como un todo indivisible. Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación, aquí en la Cuba revolucionaria y hermana”, leyó Maduro.

“Voy a decirlo con mis palabras de hace 21 años. Si nuestro movimiento resulta triunfante, le entregaremos el poder a nuestro pueblo para que vivamente lo ejerza”, leyó Maduro. “Desde mi corazón de soldado, vaya un abrazo infinito para mi pueblo y para mi Fuerza Armada Bolivariana. Siéntanme entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional: estoy con ustedes, llevando la boina roja y el brazalete tricolor, multiplicado en el amor popular, el amor que me sana y me da vida”, rezó la misiva al final.

LAMENTÓ SU AUSENCIA El jefe de Estado venezolano manifestó también en su texto que “para seguir avanzando y no estancarnos” el planteamiento del “espíritu de rebeldía debe vivir en cada uno de nosotros”. Lamentó su ausencia en los actos pero expresó que “es una exigencia de la lucha que está librando por su recuperación plena”.

Hugo Chávez resaltó también la participación de la mujer en la rebelión del 4-F que permitió que Venezuela “renaciera en la luz de la dignidad”.

Desde La Habana, Chávez celebró que hoy más que nunca el pueblo venezolano ejerza el poder “viva y plenamente”, tal y como se lo plantearon hace 21 años.