(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Bahamas. El avanzaba este martes lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos como una peligrosa tormenta categoría 2, tras dejar dejar una estela de muerte y destrucción en las .

La población de Gran Bahama atrapada en sus viviendas por las históricas inundaciones provocadas al paso del huracán Dorian continuaba pidiendo ayuda este martes ante el aumento del nivel de mar causado por las torrenciales lluvias que ha convertido las calles de esa isla en ríos.






Numerosas personas recurren a emisoras locales para pedir ayuda ante su desesperada situación, atrapados en medio de inundaciones nunca antes vistas en estas latitudes que ha obligado a refugiarse en partes altas de sus viviendas.

En el siguiente video se ve a Julia Aylen, residente de Freeport, Bahamas, intentando caminar en medio del agua mientras lleva a sus dos mascotas fuera de su hogar inundado. (AP /Tim Aylen)

El ministro bahameño del Interior, Marvin Dames, dijo a los periodistas que varios niños figuraban entre los cinco fallecidos confirmados y que "lamentablemente, veremos más muertos", según citó el diario Nassau Guardian. 

Imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco emitidas por CNN muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados.

"Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido", dijo Dames.

Asimismo, videos grabados por residentes en Gran Bahama y divulgados en las redes sociales muestran viviendas cerca de ser completamente cubiertas por el agua, que sigue aumentando su nivel mientras no cesan las lluvias.

Las pistas del Aeropuerto Internacional de Gran Bahama, en Freeport, estaban bajo agua, complicando los esfuerzos de rescate.

El sitio web Bahamas Press publicó un video de la inundación del Rand Memorial Hospital de Freeport, y dijo que los pacientes debieron ser evacuados.

Según un primer balance la Cruz Roja, unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas, y el huracán causó "daños considerables" en las islas Ábaco y Gran Bahama.

En tanto, al menos 61.000 personas afectadas por Dorian en las islas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU, que espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

En Coconut Grove, que tiene una considerable población de bahameños, los residentes hacían acopios para atender a las víctimas del archipiélago.

"Buscamos cajones de botellas de agua, comida enlatada, abrelatas, linternas, preparados para lactantes, pañales, repelente de mosquitos, pequeños generadores", dijo Nathaniel Robinson, pastor de la Iglesia Greater St Paul AME.

Agregó que siete hidroaviones estaban listos para repartir los suministros "cuando el clima lo permita".

"Esperemos que mañana (miércoles)", agregó. 

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC