Volodymyr Zelensky en una imagen del pasado 20 de mayo, cuando asumió la Presidencia de Ucrania. (AFP).
Volodymyr Zelensky en una imagen del pasado 20 de mayo, cuando asumió la Presidencia de Ucrania. (AFP).
Redacción EC

La Casa Blanca publicó este miércoles un memorándum de la conversación ocurrida en julio entre el presidente de Estados Unidos, , y su homólogo de Ucrania, , donde se confirma que el multimillonario le pidió que averiguara si el exvicepresidente Joe Biden cerró una investigación sobre una firma de gas en la que trabajaba su hijo.

Un día antes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación oficial para un juicio político contra Donald Trump precisamente por la presión que ejerció sobre Ucrania.

“Hay muchos rumores sobre el hijo de Biden, de que Biden detuvo el procesamiento y muchas personas quieren saber sobre esto para que lo que sea que hagamos con el fiscal general vaya genial”, dijo Trump en la conversación con Zelensky, según el texto entregado el miércoles por el Departamento de Justicia.

“Biden estuvo alardeando de que detuvo el procesamiento así que si pudieras averiguarlo (...) Me parece horrible”, afirmó Trump, según el memorando.

La llamada se hizo después de que Trump ordenara al gobierno congelar casi 400 millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania, que luego se liberó.

Trump le dijo a Zelensky que el fiscal general, William Barr, se comunicaría con él para reabrir la investigación sobre la compañía de gas ucraniana.

El memorando publicado por la Casa Blanca sobre la conversación entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania. (REUTERS/Jim Bourg).
El memorando publicado por la Casa Blanca sobre la conversación entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania. (REUTERS/Jim Bourg).

Sin embargo, quien se contactó con Zelensky fue el abogado de Trump, Rudy Giuliani. El presidente ucraniano dijo que uno de sus asistentes ya había hablado con Giuliani y que esperaban otra reunión cuando el exalcalde de Nueva York llegara a Ucrania, según el texto de la llamada.

La investigación en la Cámara de Representantes podría conducir a una acusación para la destitución de Trump, que sería juzgada en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

¿Quién es Volodymyr Zelensky?

Conocido sobre todo por sus espectáculos de monólogos, Volodymyr Zelensky, de 41 años, sorprendió en abril de este año al ganar las elecciones para la Presidencia de Ucrania. El actor se benefició del descontento de los ucranianos con sus élites, consideradas corruptas e ineficaces, y por la decepción que dejó el levantamiento prooccidental de la plaza Maidán, hace cinco años, que llevó a su predecesor, Petro Poroshenko, al poder.

Padre de dos hijos y diplomado en derecho, Zelensky es originario de la ciudad industrial de Kryvy Rig, en el centro del país. Pero hizo carrera en los escenarios y en la pantalla, en espectáculos humorísticos y conocidas películas en Ucrania y también en Rusia.

El presidente de Ucrania en la Asamblea General de la ONU. (EFE).
El presidente de Ucrania en la Asamblea General de la ONU. (EFE).

Este rusohablante, de ascendencia judía, consideraba la religión como un asunto privado.

Durante la campaña electoral, sus partidarios lo respaldaron porque Zelensky trae una bocanada de aire fresco a la política ucraniana, mientras que sus detractores denunciaron que su programa de gobierno era confuso y su falta de experiencia representaba un peligro para un país en guerra.

Ante estas críticas, Zelensky se rodeó de asesores reformistas y aseguró que mantendrá el rumbo prooccidental de su país, sin dejar de negociar con Rusia, con la participación de Estados Unidos, para resolver el conflicto armado en el este de Ucrania.

En campaña, Zelensky evitó los mítines electorales, y limitó los contactos con los electores en los espectáculos de monólogos de su grupo Kvartal 95. Prefirió hablar en videos difundidos en las redes sociales, en vez de en la televisión o en la prensa.

"Cuando anuncié que me presentaba a la presidencia, me calificaron de payaso. Soy un payaso y estoy orgulloso de ello”, declaró antes de los comicios.

La única experiencia como gobernante de este actor, humorista y próspero emprendedor del espectáculo, se limitaba a un papel en la serie de televisión “Servidor del pueblo”, donde interpretó a un profesor de historia que llega de manera inesperada al poder.

Cinco meses de ganar la Presidencia, hoy Zelensky está en el ojo de la tormenta por su conversación con Trump. El mandatario se estrenó este miércoles en la Asamblea General de la ONU con un discurso donde apeló a la “honestidad” que caracteriza a los políticos en sus inicios y a no dejarse llevar por el “pragmatismo” del paso de los años y, en ese momento, exhibió una bala ante los presentes: “Esto solo cuesta 10 dólares estadounidenses y desafortunadamente es el precio de la vida en el siglo XXI”.

Zelenski explicó el caso del “mejor barítono y contratenor de mundo”, el ucraniano Wassyl Slipak, para quien “ser escuchado era el objetivo de su vida” y que murió a la edad de 42 años por un francotirador luchando contra los separatistas de su país apoyados por Rusia.

“Hay mil historias de este tipo, millones de balas de este tipo, bienvenido al siglo XXI”, apuntó Zelensky, que subrayó que sería un “error” de la comunidad internacional pensar que el conflicto entre Ucrania y Rusia “no les incumbe”.

“En el mundo no hay guerras completamente ajenas, no estén tranquilos ante Rusia”, proclamó y añadió que Ucrania preferiría resolver los conflictos con la palabra porque “somos una nación civilizada”.

Zelensky cree que un Estado debe ser respetado por sus acciones y por su protección “de cada vida humana” y no por “su arsenal nuclear”.