(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

París. El presidente francés, , dijo el jueves que los son una "crisis internacional" y convocó a los miembros del G7 para "hablar de esta urgencia" en la cumbre de Biarritz prevista este fin de semana. 

"Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el jefe de Estado francés en Twitter.






Con estas palabras hacía referencia a una frase pronunciada en el 2002 por su antecesor Jacques Chirac: "Nuestra casa se quema y miramos a otra parte". 

Macron acompañó su tuit, escrito en francés y en inglés, de una foto de hace al menos 16 años. La imagen fue tomada en la Amazonía por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, quien falleció en el 2003. Se trata de una fotografía muy compartida en redes sociales en los últimos días para denunciar la situación.

Decenas de miles de internautas alertaron sobre los incendios en la Amazonia en los últimos días con la etiqueta #PrayForAmazonas, pero empleando imágenes antiguas o tomadas en otros lugares.

Macron se unió con su tuit al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien el jueves se mostró "profundamente preocupado" por los incendios en la Amazonía, después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, denunciara una "psicosis ambiental". 

La situación en el mayor bosque tropical del planeta es difícil evaluar, pero el Instituto Nacional de Investigación Espaciales (INPE) registró cerca de 2.500 nuevos focos de fuego en solo 48 horas en Brasil.

Según el INPE, desde enero y hasta el 21 de agosto en Brasil se registraron 75.336 incendios forestales, es decir, 84% más que en el mismo periodo del año pasado. Según un colectivo de oenegés, 54% de esos incendios afectaron a la Amazonía. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC