Para la "abuela metalera" Inge Ginsberg, el death metal significó la oportunidad de reinventarse a sí misma. (Foto: Inge and the TritoneKings)
Para la "abuela metalera" Inge Ginsberg, el death metal significó la oportunidad de reinventarse a sí misma. (Foto: Inge and the TritoneKings)
Redacción EC

Inge Ginsberg tiene 96 años, nació en , huyó del y es la voz principal de una banda de death metal. Hoy, convertida en un ícono de ese género musical y conocida como la "abuela metalera", cuenta que encontró en el death metal la oportunidad de reinventarse a sí misma.

Ginsberg nació el 27 de enero de 1922 en Viena, Austria. A los 16 años afrontó una situación dramática: vio como su padre era enviado a un campo de concentración. 

Un año después, a los 17, era deportada junto a su madre y su hermano y casi mil judíos a Cuba. Destino al que nunca llegarían porque fueron rechazados. La embarcación también fue rechazada por Estados Unidos y Canadá por lo que tuvieron que regresar a Europa.

Inge terminó en un campo de refugiados en Suiza. Luego pasaría por otros campos en Lucerna y Lugano . "Fueron años de persecución con Hitler en el poder. Huí a Suiza por las montañas, casi me congelo hasta morir", cuenta.

(Captura)
(Captura)

Al terminar la Segunda Guerra Mundial decidió empezar una nueva vida en Estados Unidos. Trabajó como periodista y luego como espía para la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos.

Después de la guerra se mudó a Hollywood con su esposo, Otto Kollmann. En ese momento se dio cuenta de que su pasión era la música. Ambos compusieron canciones para luminarias como Nat King Cole, Doris Day y Dean Martin. Pero Inge recorrió un largo camino, del Rat Pack y los martinis hasta convertirse en la "abuela metalera".

Pasaron los años y a la edad de 93 decidió emprender una nueva aventura: Ser la vocalista de la banda de metal pesado TritoneKings.

Su paso por el Festival Eurovisión de 2015 con el tema "Ríete de la muerte" le abrió las puertas del mundo rápidamente saltó a la fama. El miércoles pasado, la abuela metalera lanzó el tema "The Universe Echoes Back".

La inspiradora historia de Inge Ginsberg atrapó la atención de la directora de cine Leah Galant quien viene trabajando en el documental "Death Metal Grandma" (La abuela del death metal).

Galant señala que el testimonio de Ginsberg es la historia de una mujer "que busca nuevas maneras de ser escuchada".

"Su historia me parece muy destacable. Huyó del Holocausto y después de la guerra, ella y su esposo, Otto Kollman, se mudaron a Hollywood para construir nuevas vidas (...) A los 93 encontró una solución: el death metal. Le ofreció una oportunidad para reinventarse a una edad en la que escasean esas posibilidades", dijo la directora.

La "abuela del death metal" es querida y respetada por las hordas metaleras. Aunque nunca fue una cantante -siempre estuvo escondida detrás de sus canciones- su rugido en inglés con fuerte acento alemán hace buena combinación con las guitarras llameantes de su banda.

Lo saben los sobrevivientes del nazismo: es difícil contar lo que se ha vivido y a veces solo quedan dos caminos: el silencio o el grito.

Fuente: Con información de La Nación de Argentina (GDA) y Clarín

Contenido sugerido

Contenido GEC