Índice Global de Creatividad 2015: ¿Qué puesto ocupa el Perú?
Ronny Isla Isuiza

Jefe del Núcleo de Noticias

risla@comercio.com.pe

El talento, la tecnología y la tolerancia son los pilares del nuevo realizado por el Martin Prosperity Institute de la Universidad de Toronto, el cual ubica al Perú en el puesto número 69 con una calificación de 0.418, muy por debajo de otros países latinoamericanos, como, Uruguay (26), Argentina (27), Brasil (29), Nicaragua (32) o Chile  (34).

El ránking mundial, liderado por Australia (1) y Estados Unidos (2), se basa en lo que el Martin Prosperity Institute denomina “las tres T’s del desarrollo económico”: talento (el porcentaje de graduados universitarios), tecnología (el número patentes registradas e inversión en investigación y desarrollo) y tolerancia (aceptación de minorías étnicas y orientaciones sexuales).

Muchos países de América Latina están mejor ubicados en el ránking que la potencia asiática China (62), a excepción de México (73), Colombia (71), Perú (69), entre otros.

El periodista argentino r señaló en una columna reciente que la razón por la que muchos países latinoamericanos es porque les llevan una gran ventaja en el acápite “tolerancia social”. “A diferencia de la mayoría de los otros rankings de innovación y creatividad, éste considera a la tolerancia como un factor tan importante para el desarrollo económico como la educación y la tecnología”, señaló.

“Medimos la tolerancia como la apertura a las minorías étnicas y religiosas y a las personas gays y lesbianas”, explica el informe del Índice Global de Creatividad, el cual da cuenta  que Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido encabezan el ránking de tolerancia. Uruguay es el único país de América Latina que está en el top 10 en esta categoría.

La otra cara de la moneda son los índices de talento y tecnología, donde los países de la región están muy por detrás de Corea del Sur, Japón o Singapur.

A juicio de Oppenheimer, el Índice Global de Creatividad 2015 “probablemente sobredimensiona” la importancia de la tolerancia al considerarla como un factor tan importante como la calidad educativa o la inversión en investigación y desarrollo”. “La tolerancia con las minorías es importante, pero solo si va acompañada de una educación de calidad e inversión en innovación”, añadió.

En el caso de Perú, este factor tampoco ayudó a mejorar su posición en el ránking pues ocupa el lugar 60 a nivel mundial en cuanto a tolerancia. Cabe recordar que en nuestro país no existe una legislación que reconozca ni los matrimonios entre personas del mismo sexo ni la unión civil homosexual. Un proyecto de ley en ese sentido impulsado por el legislador Carlos Bruce por el Congreso de la República.