Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Indonesia: Los peores incendios jamás registrados en Asia

La espesa humareda proveniente de Sumatra y Kalimantan se expande a Malasia y Singapur

Los incendios de bosques y de tierras agrícolas en Indonesia que contaminan desde hace varias semanas a varios países del sureste de Asia podrían ser los peores jamás registrados, según la NASA.

La espesa humareda proveniente de Sumatra y Kalimantan se expande a Malasia y Singapur, provocando una degradación de la calidad del aire y el cierre obligatorio de las escuelas en estos dos países.

Decenas de miles de personas sufren de infecciones respiratorias debido a esta humareda nociva que afecta también el tráfico aéreo de Indonesia.

"Las condiciones en Singapur y en el sureste de Sumatra son similares a las de 1997", afirmó Robert Field, un científico de la Universidad de Columbia del Instituto Goddard de los estudios especiales de la NASA.

"Si se mantienen las previsiones de una temporada seca más larga de lo previsto, el año 2015 estará entre los peores jamás registrados", agregó este científico.

Por otra parte, los expertos estiman que el fenómeno climático El Niño, una corriente caliente que provoca una sequía más importante de lo habitual, aviva este año los incendios forestales.

"Creo que el impacto de los incendios este año será igual de malo que en 1997", declaró Herry Purnomo, analista del Centro de Investigación forestal con sede en Indonesia.

En 1997 y 1998 incendios similares se salieron de control y obscurecieron el cielo de una parte del sureste asiático durante meses, lo que tuvo varias consecuencias en la salud pública y el tráfico aéreo, y causó pérdidas económicas estimadas en 9.300 millones de dólares.

Los incendios están provocados por la cultura de la artiga, una técnica primitiva ilegal utilizada para desbrozar y fertilizar la tierra que se utiliza para diversos cultivos, principalmente palmas aceiteras y plantaciones destinadas a producir pasta de papel.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Indonesia

Incendios forestales

NASA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada