Insulza: "La OEA no está para poner o sacar gobiernos"
Insulza: "La OEA no está para poner o sacar gobiernos"

Washington (DPA)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó hoy las críticas por la actuación del organismo en la crisis de Venezuela, y recordó que lo único que puede hacer su organización en estos casos es promover el diálogo.

La OEA "no puede hacer el trabajo que tiene que hacer la gente en su país, no está ni para poner ni para sacar gobiernos. Lo que tiene que hacer es buscar espacios donde los países puedan dialogar", sostuvo.

Insulza habló a los periodistas al término de una larga sesión de la OEA en la que, a puertas cerradas, se impidió que la diputada opositora venezolana María Corina Machado denunciara la y la "represión" que, afirma, viven sus compatriotas. Machado no pudo hablar pese a que Panamá le cedió un puesto de su delegación para que pudiera acudir al organismo.

Un total de 22 países votaron para que la sesión fuera privada -frente a 11 en contra y una abstención- y también apoyaron maniobras para que Machado no tomara la palabra.

Frente a los reproches de inacción del organismo hemisférico, Insulza apuntó a las divisiones que existen en el continente sobre la crisis venezolana, algo que, indicó, "hace muy difícil cualquier acción". "La OEA puede ser eficiente si todos los países miembros o la gran mayoría están de acuerdo en una determinada línea de conducta, pero si existen las discusiones que existen hoy día, ni la OEA ni la Celac ni la Unasur, ni ningún organismo, pueden ser eficaces porque son organizaciones de Estados, no son supranacionales", argumentó.

De ahí que, insistió, lo único que se puede hacer como organización hemisférica es insistir en un diálogo real e incluyente. "No vamos a intervenir en Venezuela porque los países miembros no quieren se intervenga en Venezuela", zanjó el jefe de la OEA.

"Lo único que puede unificar nuestra acción es un llamado efectivo al diálogo. Lo único que se puede hacer en un país profundamente dividido es hacer todos los esfuerzos desde la comunidad internacional para acercarlos y promover el diálogo", insistió.

En este sentido, manifestó su esperanza que la misión de cancilleres de Unasur acordada para que visite el país pueda escuchar a todas las partes, "porque no habrá una solución si la idea es que unos ganen a otros".

Contenido sugerido

Contenido GEC