Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Irak castiga con pena de muerte al terrorista que destruyó museo de Mosul

En febrero de 2015, en un video propagandístico, el Estado Islámico destruyó decenas de estatuas antiguas custodiadas

Estado Islámico

En febrero de 2015, en un video propagandístico, el Estado Islámico destruyó decenas de estatuas antiguas custodiadas. (Foto referencia: Reuters)

El Tribunal Penal de Bagdad ha condenado a muerte a un integrante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que tomó parte en la destrucción del museo de la ciudad de Mosul (norte de Irak) en 2015, informó el portavoz del Consejo Supremo de Justicia.

En un comunicado, el juez Abdelsatar Birqadar explicó que el condenado, quien no fue identificado, fue encontrado culpable de llevar a cabo varias "operaciones terroristas", la más destacada de ellas destruir y robar las piezas del museo de Mosul.

Según la nota, el yihadista reconoció haber cometido esa acción, que el grupo radical reivindicó en febrero de 2015 a través de un video propagandístico, en el que se podía ver cómo miembros del EI destruían decenas de estatuas antiguas custodiadas en el Museo de la Civilización de Mosul.

La cinta mostraba a los yihadistas provistos de grandes mazas y taladros haciendo pedazos figuras de incalculable valor, entre ellas un "lamassu" -toro gigante alado- de alabastro que databa de la época asiria (siglo VII a.C.).

El pasado 8 de noviembre, el ministro iraquí de Cultura, Turismo y Antigüedades, Friad Ruandzi, informó de que 80 sitios arqueológicos y 90 santuarios religiosos fueron destruidos por el EI en Irak durante los tres años en los que ocupó amplias áreas del país.

Fuente: EFE


Tags Relacionados:

Iraq

Estado Islámico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada