Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿Por qué Irán cree que Trump está detrás del aislamiento a Qatar?

Cuatro países árabes rompieron relaciones con Qatar a dos semanas de la visita a Riad del presidente de EE.UU. Horas después, éste aprobó millonarios contratos militares con el reino Saudí

Donald Trump

Donald Trump recibió del rey Salmán de Arabia Saudí el collar de Abdulaziz Al Saud, máximo reconocimiento del reino árabe, durante su visita a Riad. (Foto: AP)

AP

Cuatro países árabes cortaron el lunes sus lazos diplomáticos con Qatar, aludiendo a sus relaciones con Irán y a su apoyo a grupos islamistas. Más tarde se unieron Yemen, el gobierno que controla el este de Libia y las Maldivas. La decisión, a dos semanas de la visita del presidente estadounidense Donald Trump, aisló al pequeño país cortando sus comunicaciones por tierra, mar y aire con el mundo exterior y generó antipatía en Teherán.


Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin empezaron a retirar a su personal diplomático de Qatar, y varias aerolíneas se apresuraron a anunciar la suspensión de sus rutas a la capital catarí, Doha. Además, los cuatro países que inicialmente cortaron las relaciones prohibieron a sus ciudadanos viajar a este país y vetaron la entrada de cataríes a sus territorios.

Esta crisis se produce dos semanas después de una visita a Riad de Donald Trump, durante su primera gira internacional, en la que exhortó a árabes y musulmanes a movilizarse contra el extremismo. Irán, desde hace tiempo en conflicto con Arabia Saudí y objetivo tras bambalinas de la medida, culpó de inmediato al presidente de Estados Unidos por preparar el escenario durante su reciente viaje.

"Lo que ocurre es el primer resultado de la danza de las espadas", dijo en Twitter Hamid Aboutalebi, del equipo del presidente iraní Hassan Rohani, en referencia a la participación de Trump en un baile tradicional durante una reunión con el rey saudí.

Qatar, un pequeño país de 2,5 millones de personas, rico en petróleo, que celebrará el Mundial de fútbol de 2022 y acoge a unos 10.000 soldados estadounidenses en una importante base militar de Estados Unidos, calificó la decisión de “violación de su soberanía”.

"La campaña de incitación se basa en mentiras que han alcanzado el nivel de inventos completos", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí en un comunicado.

En medio de esta vorágine, Estados Unidos se apresuró a aprobar dos grandes contratos militares por un total superior a los 1.400 millones de dólares luego de que Donald Trump prometiera a Arabia Saudí una gigantesca asistencia militar para contrarrestar cualquier amenaza proveniente de Irán durante su visita.

El presidente de Estados Unidos prometió a sus dirigentes acceder a un paquete de armamento y entrenamiento estimado en 100.000 millones de dólares. Según autoridades en Washington, casi un tercio de ese total correspondió a contratos, aprobados por la anterior administración de Barack Obama.

Durante el viaje de Trump a Riad, el secretario de Estado Rex Tillerson dijo que el acuerdo apunta a consolidar la seguridad a largo plazo de los socios de Washington en la región del Golfo. Citó en particular "la maligna influencia iraní y las amenazas relacionadas con Irán en las fronteras de Arabia Saudita".

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

Este último ha ocupado siempre un lugar aparte en el CCG, prosiguiendo su propia política regional y afirmando su influencia a través del deporte, en especial con la organización del Mundial 2022 de fútbol, y de los medios de comunicación, con el canal de televisión Al Jazeera.

Las autoridades saudíes anunciaron, de hecho, el cierre de las oficinas de Al Jazeera en Riad y retiraron su licencia a la cadena que, en su opinión, "alienta a los grupos terroristas".

Arabia, Emiratos y Baréin justificaron la ruptura con Qatar por su "apoyo al terrorismo", a Al Qaeda, al grupo Estado Islámico y a los Hermanos Musulmanes, cofradía considerada "terrorista" por Egipto y los países del Golfo.

Riad también acusó a Qatar de "apoyar las actividades de grupos terroristas respaldados por Irán en la provincia [saudí] de Qatif" donde se concentra su minoría chiita, así como en Baréin.

Arabia Saudí y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas desde enero de 2016.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Donald Trump

Qatar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada