El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Israel de estar detrás de la muerte del científico nuclear. (Foto: EFE)
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Israel de estar detrás de la muerte del científico nuclear. (Foto: EFE)
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores de , Mohamad Yavad Zarif, aseguró este viernes que hay “serios indicios del papel de ” en el asesinato del prominente científico nuclear , un ataque que calificó de “terrorismo de Estado”.

MIRA: Asesinan a Mohsen Fakhrizadeh, destacado científico nuclear de Irán

Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores”, escribió Zarif en su cuenta de la red social Twitter.

Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

MIRA: Irán advierte que un ataque de EE.UU. contra sus instalaciones nucleares tendría una respuesta “aplastante”

Zarif pidió a “la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea (UE), que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo estatal”.

El científico, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa, sucumbió a las heridas sufridas en el asalto a su vehículo en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, que incluyó al menos una explosión y tiroteos.

MIRA: Ejército de Israel bombardea objetivos en Siria, dejando al menos tres muertos

En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indicó el Ministerio de Defensa, que calificó el ataque de terrorista.

Se desconoce por el momento la autoría de la acción, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mosad, agencia de inteligencia israelí de estar detrás de esos crímenes, efectuados mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.

Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa nuclear iraní.

Este acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Estados Unidos se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

Prometen venganza

El jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri advirtió que una “terrible venganza” se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato del prominente científico iraní.

Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible” tuiteó Bagheri, según la agencia estatal Irna. Calificó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh de “golpe duro y amargo” y agregó que los iraníes “no descansarán” hasta que “se persiga y castigue” a las personas implicadas.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bolivia retoma relaciones con Irán y Venezuela y cambia su política exterior

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS