El mandatario de Irán, Hassan Rouhani. (Foto: Reuters)
El mandatario de Irán, Hassan Rouhani. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de , , dijo el martes que el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear fue "ilegal" y que dependía de Europa preservar el histórico pacto con Teherán.

Estados Unidos se retiró en mayo de un acuerdo alcanzado en 2015 entre varias potencias mundiales e Irán, que establecía el levantamiento de sanciones internacionales a cambio de límites a su programa nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que le gustaría reunirse con el líder de Irán sin condiciones previas para discutir cómo mejorar las relaciones.

Irán y otros signatarios, especialmente las potencias europeas, han estado trabajando para encontrar una manera de salvar el acuerdo nuclear pese a la salida de Estados Unidos.

"Después del retiro ilegal de Estados Unidos del acuerdo nuclear, la pelota está ahora en el campo de Europa", dijo Hasan Rohani citado por su página web oficial tras una reunión con el embajador británico en Teherán, Rob Macaire.

"La república islámica nunca ha buscado tensión en la región y no quiere ningún problema en aguas internacionales, pero no cederá fácilmente su derecho a exportar petróleo", dijo Hasan Rohani.

El líder de Irán dijo que comandantes militares de alto rango han amenazado con interrumpir envíos petroleros desde países del Golfo a través del Estrecho de Ormuz si Washington trata de estrangular las exportaciones de crudo.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC