¿Para qué irán a México el príncipe de Carlos y Camila Parker?
¿Para qué irán a México el príncipe de Carlos y Camila Parker?

 

Ciudad de México (DPA)

El de Inglaterra y su esposa duquesa de Cornualles, iniciarán mañana una visita de cuatro días a México para impulsar la relación bilateral de Reino Unido y México, informaron hoy fuentes oficiales.

El príncipe y la duquesa arribarán este domingo a Ciudad de México y tienen programado visitar cuatro estados de México.

Dentro de los temas que abordará el príncipe en su visita a México estarán: combate al cambio climático, promoción del comercio e inversión, creación de oportunidades para jóvenes, promoción de la responsabilidad social corporativa, conservación de los vínculos históricos y culturales y apoyo a víctimas de violencia doméstica.

El príncipe de Gales y su esposa iniciarán su periplo en el poblado de Real del Monte, en el estado de Hidalgo, en el centro del país, considerada la cuna de la relación histórica entre el Reino Unido y México, que se inició con la llegada de los mineros Cornish en 1825.

El domingo, día en que en México se celebra el Día de los Muertos, los monarcas visitarán el panteón inglés de Real del Monte, el cual contiene el único memorial británico conocido de la Primera Guerra Mundial en México.

A lo largo de su visita a México el príncipe de Gales y la duquesa también estarán en Ciudad de México y las ciudades de Campeche (este) y Monterrey (norte).

En la capital mexicana serán recibidos el lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y participarán en una recepción en el antiguo Colegio de San Ildefonso, uno de los lugares históricos del centro de la urbe, en el que se anunciará el año del Reino Unido en México y el año de México en el Reino Unido, que se conmemorará en 2015.

Con motivo de la celebración ambos países diseñaron un programa de actividades para promover su colaboración en las áreas de educación, ciencia e innovación, cultura y negocios.

En Campeche las altezas reales visitarán la zona arqueológica maya de Edzná, que se remonta al año 400 a.C. Durante el recorrido conocerán aspectos del proceso de restauración y se reunirán con algunos de los trabajadores que han ayudado a restaurar de manera exitosa esa zona prehispánica.

El príncipe y la duquesa además tienen programada una visita a Monterrey, centro industrial y de negocios del norte del país.

En esta urbe el príncipe se reunirá con representantes de las empresas más exitosas del país y funcionarios del gobierno local, a quienes manifestará su apoyo en el desarrollo del emprendimiento y la innovación entre los jóvenes.

La última vez que el príncipe de Gales visitó México fue en 2002.