El portavoz del Ministerio, Bahram Qasemí, subrayó que estas imputaciones son "parte de un esfuerzo más amplio para socavar las buenas relaciones entre Teherán y Europa". (Foto: AFP)
El portavoz del Ministerio, Bahram Qasemí, subrayó que estas imputaciones son "parte de un esfuerzo más amplio para socavar las buenas relaciones entre Teherán y Europa". (Foto: AFP)
Redacción EC

Teherán. El Gobierno iraní rechazó hoy tener algún tipo de vinculación con el ciudadano alemán de origen afgano detenido recientemente en y acusado de espiar para .

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemí, subrayó en un comunicado que estas acusaciones son "parte de un esfuerzo más amplio para socavar las buenas relaciones entre Teherán y Europa".

► 

► 

La fiscalía federal alemana anunció el pasado día 15 la detención de un ciudadano alemán de origen afgano que se infiltró en el Ejército alemán para presuntamente espiar para Irán y que se sospecha que proporcionó "informaciones altamente sensibles" a los servicios secretos iraníes.

"No estamos sorprendidos por esta noticia que se produce en medio de injustas acusaciones de seguridad planteadas por quienes buscan sabotear las relaciones entre Irán y Europa en esta etapa importante y delicada", dijo el portavoz iraní.

Qasemí agregó que hay personas que no escatimarían esfuerzo alguno para dañar "las relaciones antiguas e históricas" entre Irán y muchos países europeos, especialmente aquellos que son signatarios del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

Ese pacto fue firmado por Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania para limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán, pero EE.UU. lo abandonó en mayo pasado.

El presunto espía alemán, identificado como Abdul-Hamid S., de 50 años, tenía acceso gracias a su trabajo a informaciones sensibles sobre la actividad de la tropas alemanas en Afganistán.

El año pasado fue detenido también en Alemania un diplomático iraní, acreditado en Austria, por su supuesta implicación en un atentado, que logró evitarse, contra un grupo de la oposición al régimen de Teherán en París.

En el marco de la operación por el citado intento de atentado fueron arrestadas un total de seis personas en Francia, Bélgica y Alemania.

La Unión Europea (UE) informó el pasado 8 de enero de que iba a sancionar a los servicios de inteligencia iraníes para castigar que Teherán esté presuntamente detrás de varias conspiraciones de asesinatos a opositores del régimen en territorio comunitario.

En respuesta, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó a la UE de "albergar a terroristas", en alusión a la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán.

Este grupo opositor depuso las armas en 1990 tras haber mantenido una actividad armada contra Irán en los años 70 y 80 desde su refugio en Irak y, en 2009, la UE lo retiró de la lista de organizaciones terroristas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC