Irán: "Los políticos de EE.UU. son deshonestos e injustos"
Irán: "Los políticos de EE.UU. son deshonestos e injustos"

Teherán. El Líder Supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró que la política de su país frente a Estados Unidos no cambiará pese al histórico acuerdo nuclear alcanzado esta semana con la comunidad internacional.

"no tiene confianza en Estados Unidos porque los políticos estadounidenses son totalmente deshonestos e injustos", le citó la televisión Press TV durante un encuentro con oficiales de alto rango iraníes y embajadores de países musulmanes con motivo del Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán.

"No negociaremos con Estados Unidos sobre cuestiones bilaterales, regionales y globales excepto en casos excepcionales como la cuestión nuclear", dijo poco antes, tras dirigir los rezos por el Eid en Teherán, según informó la agencia de noticias Tasnim.

Además apuntó que "sea no ratificado el texto elaborado" del acuerdo nuclear, Irán no cederá en su apoyo al gobierno sirio, las "naciones oprimidas" de Yemen y Bahréin y a los "honestos luchadores del Líbano y Palestina".

"Los estadounidenses (...) consideran a Irán un país que apoya al los terroristas por su apoyo a Hizbolá en Líbano cuando los verdaderos terroristas son los propios estadounidenses que han creado el Estado Islámico y apoyado a los malvados sionistas", le citó la agencia de noticias Fars.

Irán y el grupo 5+1 -Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania- alcanzaron el martes un acuerdo para evitar que Teherán fabrique armas nucleares a cambio de levantar las sanciones económicas y el aislamiento diplomático del país.

Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos, manifestó su preocupación por que el acuerdo refuerce a su rival en la zona, en referencia entre otras cosas al apoyo iraní a los rebeldes hutíes en Yemen, cuyas posiciones ataca desde el aire una coalición liderada por Riad.

Israel, el principal opositor al acuerdo, cree que éste no evitará que Irán se haga con armas nucleares, algo que Jamenei consideró "propaganda". "Hace años emitimos un edicto basado en preceptos islámicos, prohibiendo la producción de armas nucleares", alegó el Líder Supremo.

Fuente: AFP