Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Irán responde a Trump de la misma forma: "¡Sea prudente!"

El ministro iraní de Relaciones exteriores Mohammad Javad Zarif respondió al mandatario estadounidense usando su cuenta de Twitter y con letras mayúsculas

Irán responde a Trump de la misma forma: "¡SEA PRUDENTE!"

Irán responde a Donald Trump de la misma forma: "¡SEA PRUDENTE!". (Foto: AFP)

"SEA PRUDENTE!", replicó el lunes en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, después de una advertencia de gran virulencia del presidente estadounidense Donald Trump contra la república islámica.

Utilizando la misma escritura en letras mayúsculas utilizada por Trump en la red social contra las autoridades de Irán el día anterior, Zarif declaró: "NO ESTAMOS IMPRESIONADOS", en un tuit redactado en inglés.

En un tono similar al usado hace un año contra el régimen de Kim Jong-un, Donald Trump lanzó el domingo un mensaje de advertencia vía Twitter  hacia el presidente de Irán, Hasan Rohani. El tuit estaba en mayúsculas, el equivalente digital de gritar, y suscitó preguntas sobre la estrategia de Washington hacia la Therán.

"NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO MUY POCOS A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES", escribió Trump en un mensaje que dirigió directamente al presidente de Irán Hasan Rohani.

"YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡TENGA CUIDADO!", agregó Trump.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, emitió un breve comunicado el lunes por la mañana reiterando la determinación de Trump.

Por su parte, poco antes de que el mandatario republicano enviara su tuit, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había dado un discurso centrado en Irán en el que comparó el sistema de Gobierno iraní con la mafia y denunció que Rohani no es un moderado, sino "un lobo con piel de cordero".

— "Retórica imprudente" —

Si bien los dos casos son en muchos sentidos muy diferentes, el tuit de Trump evidencia, para muchos observadores, similitudes con la campaña de "presión máxima" del líder estadounidense frente a Corea del Norte.

En septiembre de 2017, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte, atacando violentamente al "régimen deshonesto" de Pyongyang.

Desde entonces se ha embarcado en un proceso de negociaciones con Pyongyang que resultó en una cumbre el 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong-un, a quien antes había llamado "Little Rocket Man" (Hombrecito Cohete).

Sin embargo, más de un mes después de este histórico encuentro, muchos observadores señalan la falta de avances concretos sobre la "desnuclearización completa de la península de Corea" que exige la comunidad internacional.

El lunes, Trump se dijo "muy contento" por el avance de las conversaciones y arremetió contra los medios de "noticias falsas" por reportar lo contrario.

Pero los opositores demócratas han expresado su alarma sobre los dichos de Trump en Irán.

"La retórica imprudente hacia Irán crea riesgos, especialmente si las palabras no se respaldan por una estrategia concreta", dijo el senador Richard Blumenthal.

Fuente: AFP/EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada