(Captura:SITE)
(Captura:SITE)
Redacción EC

SITE, el centro estadounidense especializado en vigilar por internet los movimientos extremistas, dio a conocer varios carteles de aspirantes yihadistas que amenazan a Nueva York durante la Navidad.

En unas de las imágenes difundidas se puede observar a un Papá Noel cerca de una caja de explosivos mirando a Manhattan con la leyenda: "Nos vemos en Navidad en Nueva York".

Estas imágenes y el reciente atentado del lunes en el metro Nueva York, cometido por un bangladesí que se inspiró en el grupo Estado Islámico, ha despertado el fantasma de un ataque de gran envergadura durante las próximas fiestas.

Según los expertos, Navidad atrae mucho a los agresores, ya que se concentra un gran número de personas en espacios concretos.

"Las fiestas navideñas siempre han levantado la preocupación de las amenazas", señala a la AFP Jeff Ringle, ex policía antiterrorista del FBI y ahora director de Soufan Group, una empresa que aconseja a gobiernos y multinacionales en cuestiones de seguridad.

En su opinión, las grandes superficies, salas de concierto y espacios similares dan a los agresores "mucha visibilidad en los medios".

— Miedo a nivel mundial —

Akayed Ullah, el ex conductor de taxi de 27 años que detonó un artefacto casero adosado a su cuerpo en Nueva York, dijo presuntamente a las autoridades que escogió su objetivo por las numerosas pancartas navideñas en el túnel que une Times Square con la estación de Port Authority.

El año pasado, un refugiado tunecino mató a 11 personas e hirió a otras tantas al arrollar a una multitud congregada en un mercado navideño en Berlín. Una semana más tarde, un yihadista asesinó a 39 personas durante una fiesta de fin de año en una discoteca de Estambul.

En noviembre de 2016, la policía francesa desmanteló una red que planeaba un ataque en un mercado navideño y en Disneyland las semanas previas al 25 de diciembre.

Ante el temor de un atentado en las próximas fiestas navideñas, las autoridades de Estados Unidos y Europa han reforzado este año la presencia policial en los lugares con mayor aglomeración y desplegando más bloques de hormigón para prevenir ataques con vehículos.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano pidió a quienes viajen a Europa ser "prudentes", ya que "los extremistas siguen apuntando contra lugares turísticos".

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC