Estado Islámico se apodera de un tercio de la ciudad de Palmira
Estado Islámico se apodera de un tercio de la ciudad de Palmira

Yihadistas del grupo  tomaron el control de la parte norte de la ciudad siria de , indicó una ONG.

"Combatientes del Estado Islámico conquistaron la totalidad del norte de Palmira y los soldados del régimen huyeron de esta parte, que representa un tercio de la ciudad", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Por el momento, no está claro si entre las partes bajo su control se encuentra también la zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la .

Por otro lado, la televisión pública siria dijo que "el ejército enfrentaba a los grupos terroristas que se infiltraron en la periferia del norte de Palmira".

El avance de los yihadistas tuvo lugar después de que tomaran el control de la sede de los servicios de seguridad del estado y de un retén en ese lugar.

"Los soldados del régimen huyeron después de la toma de la sede de los servicios de seguridad del estado", dijo, vía internet, un militante oriundo de Palmira que se hace llamar Mohammad Hasan al Homsi.

Los militares gubernamentales se replegaron hacia el oeste de la ciudad, cerca de un sitio arqueológico histórico.

El avance de los yihadistas estuvo precedido por una noche de violentos combates.

El sábado pasado, el grupo Estado Islámico había logrado ocupar la mayor parte del norte de la ciudad, de la cual fue desalojado al día siguiente.

La ofensiva del Estado Islámico contra Palmira, de alto valor estratégico porque es limítrofe con la provincia iraquí de Al Anbar, comenzó el 13 de mayo pasado.

El domingo pasado, el Estado Islámico tomó el control de Ramadí, capital de Al Anbar.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC