Estado Islámico: Egipto usa sus poderosos F-16 para su venganza

El Cairo. Los aviones F-16 de Egipto bombardearon diveras posiciones del  (EI) en Libia en reacción a la decapitación de 21 egipcios por parte de los yihadistas, mientras que en el plano internacional crece el pedido de una intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La comunidad internacional debe tomar nuevas medidas para evitar el avance del Estado Islámico en el país africano, sumido en una guerra civil, destacaron los presidentes de Francia y Egipto, François Hollande y Abdel Fatah al Sisi, después de mantener una conversación telefónica.

Tras conocerse este domingo un video en el que se ve la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios, la Fuerza Aérea de Egipto, empleando un escuadrón de F-16, bombardeo posiciones y depósitos de armas de la milicia terrorista, informó el Ejército a través de un comunicado.

Según el Ministerio de Exteriores de El Cairo, los objetivos se sitúan en particular en la región de Derna, en el este de Libia.

Numerosos países y bloques, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, condenaron la masacre perpetrada por el Estado Islámico, mientras que el jefe del Estado mayor libio, Sakir al Yurushi, leal al gobierno reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, dijo que la operación egipcia fue coordinada con las fuerzas locales.

Según declaraciones citadas por la web "Al Wasat", en los operativos de Bengasi y Sirte también actuaron aviones del país norafricano.

Libia atraviesa una compleja situación política. Actualmente existen dos gobiernos que se disputan la legitimidad del poder político. Uno de los gobiernos, con sede en Tobruk, es respaldado internacionalmente. El otro, con sede en Trípoli, está compuesto fundamentalmente por fuerzas islámicas.

El gobierno islámico condenó la operación egipcia y subrayó que se trata de un "ataque a la soberanía libia", citó la agencia Lana.

Los 21 coptos egipcios decapitados en el video del Estado Islámico habían sido secuestrados hace más de un mes en Libia, donde trabajaban. Se trata además de la primera grabación de este tipo emitida por el Estado Islámico fuera de Siria e Iraq.

"Fueron asesinados sólo por ser cristianos", lamentó el papa Francisco durante una audiencia a una delegación ecuménica escocesa en el Vaticano. "La sangre de nuestros hermanos cristianos es testimonio de un grito. Que sean católicos, ortodoxos, coptos o luteranos no es lo importante: ¡son cristianos! La sangre es la misma, la sangre reconoce a Cristo", dijo.

También el gobierno estadounidense condenó el asesinato, en lo que consideró un acto "cobarde" y "abominable". "La barbarie del EI no conoce límites", afirmó en un comunicado emitido la noche del domingo (hora local). Los crímenes subrayan nuevamente la urgente necesidad de alcanzar una solución política en el conflicto libio, "de cuya continuidad sólo se benefician grupos terroristas como el EI", señaló la Casa Blanca.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukri, viajó hoy a Nueva York para reunirse con el secretario general Ban Ki-moon y miembros del Consejo de Seguridad, que también emitió una condena. Su Ministerio advirtió que aún hay cientos de miles ciudadanos egipcios viviendo en Libia.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC