Estado Islámico: ¿Se está gestando la tercera guerra mundial?
Estado Islámico: ¿Se está gestando la tercera guerra mundial?
María Fernanda Castro

El  le ha declarado “la ” a la humanidad, según las palabras del Rey Abdalá II de Jordania difundidas este martes. El anuncio ha desatado el temor en el mundo, generando una expectativa ante los siguientes ataques que este grupo terrorista, también conocido como Dáesh, pueda perpetrar en otros territorios. ¿Estamos realmente ante un escenario de guerra mundial?

No hay una definición exacta de guerra mundial. Pero si nos referimos a los dos terribles eventos que se perpetraron durante la primera mitad del siglo XX y los comparamos con el escenario actual, las diferencias con esta "Tercera Guerra Mundial" que, según el rey de Jordania, habría declarado el Estado Islámico, saltarán de inmediato.

Durante la primera y la segunda guerras mundiales, los principales enfrentados fueron coaliciones de países, específicamente de potencias mundiales. “Hoy, estamos frente a un conflicto internacional que implica a muchos países, pero es exagerado llamarlo guerra mundial”,  apunta el analista internacional Oscar Vidarte al ser consultado por El Comercio sobre si la guerra contra el Estado Islámico puede ser llamada una Tercera Guerra Mundial.

El conflicto actual suma cada día nuevos actores, todos de un mismo bando contra un solo enemigo. La coalición de países contra el Estado Islámico crece a diario, pero no podemos dejarnos sorprender por el nombre del grupo. Ya que no se trata de un Estado-nación, siendo precisos con los términos, el Estado Islámico es "un grupo combatiente irregular, a la luz del Derecho Internacional Humanitario", según dice el especialista Francisco Belaunde.

“Una guerra mundial implica que sean grandes países los enfrentados, esto es una guerra contra un grupo, no contra un país. Es una guerra global contra el terrorismo”, agrega sobre el Estado Islámico.

Sin embargo, a pesar de que nos alejamos del término que tanto nos asusta, los objetivos del Estado Islámico no dejan de ser nocivos para la humanidad. “El objetivo del Estado Islámico es un intento por cambiar el orden político internacional, una reconfiguración del orden mundial. Desde el  momento en que quiere fundar o crear un califato desde la península ibérica hasta la India, al mismo estilo medieval”, precisa Vidarte.

La peligrosidad de este objetivo radica en que el Estado Islámico busca reconquistar territorios del antiguo Imperio Otomano, así como imponer su versión del Islam. La cual no es compartida por muchos musulmanes chiítas e incluso sunitas. "Es una guerra por imponer el Islam, su versión del Islam, en el mundo. Y claro que se podría hablar de un ataque contra la humanidad, ya que están dispuestos a matar a todo aquel que se le opone", señala Belaunde.

La actual coalición liderada por Estados Unidos está en conversaciones con Rusia. Sin embargo, la unión entre estos países es inestable: los conflictos están a flor de piel entre rusos y norteamericanos en relación a Ucrania o a las relaciones con el gobierno sirio de Bashar al-Assad.

La fórmula que podría sacarnos de este problema, para Vidarte, no está en apuntar hacia la guerra, sino a  tomar decisiones políticas. “Yo creo que en lo político está la herramienta de éxito en la lucha contra la transnacionalización del terrorismo”, dijo el especialista. “No se va a resolver nada si es que sigue habiendo un conflicto civil en Siria. Tampoco  en Iraq, si las diferencias entre chiítas, sunitas y kurdos siguen marcando la pauta. No se va a resolver nada si es que Libia sigue fracturada en dos gobiernos. Es necesario pragmatismo ante esta realidad”, agregó.

Por pronto, si bien la lucha contra el Estado Islámico no debe ser nombrada como una guerra mundial, el llamado del rey Abdalá II de Jordania a lograr “un enfoque global” ante los yihadistas debería ser escuchado.

Contenido sugerido

Contenido GEC