Estado Islámico quiere ataques espectaculares en Occidente
Estado Islámico quiere ataques espectaculares en Occidente

Londres. Combatientes del grupo yihadista quieren perpetrar ataques "enormes y espectaculares" contra Gran Bretaña y el estilo de vida occidental en general, dijo el lunes el funcionario británico antiterrorismo de más alto rango.


El subcomisionado de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, dijo que la amenaza del grupo que ha tomado grandes partes de Siria e Iraq está evolucionando y que el Estado Islámico quiere repetir en otros lugares atentados como los del año pasado en París, que dejaron 130 muertos.

"Lo que estamos viendo ahora en los últimos meses (...) es la ampliación de esa amenaza, más planes para atacar el estilo de vida occidental (...) yendo desde el enfoque estrecho en la policía y los militares y símbolos del Estado hasta algo mucho más amplio", dijo Rowley a los periodistas.

"Uno ve a un grupo terrorista que tiene grandes ambiciones de ataques enormes y espectaculares, no solo del tipo que hemos visto frustrados hasta la fecha", advirtió.

Jefes de seguridad británicos han advertido previamente que la mayor amenaza que presenta el grupo es la radicalización de jóvenes británicos por Internet y el peligro que representan los que viajen a combatir en Siria e Iraq y que luego puedan volver a casa para perpetrar ataques.

Las autoridades estiman que unos 800 ciudadanos británicos han viajado a Siria, muchos de los cuales se han unido al Estado Islámico, desde que comenzó la guerra civil en ese país hace cinco años.

Rowley dijo que arrestos recientes muestran que el Estado Islámico está adoptando una metodología diferente para tratar de llevar a sus combatientes al norte de Europa y que cuentan con armas y entrenamiento paramilitar.

"Grupos terroristas siempre han querido realizar el ataque más grande y espectacular porque provoca mayor impacto", comentó. Además, dijo que la policía británica hizo más arrestos vinculados al contraterrorismo en el 2015 que en ningún año previo, incluyendo a varias mujeres y a menores de 20 años.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC