Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

"El Estado Islámico no representa a los musulmanes"

Anwar Choudhury, nuevo embajador británico en el Perú, nació en Bangladesh y en el 2004 fue víctima del terrorismo

El Estado Islámico no representa a los musulmanes

El Estado Islámico no representa a los musulmanes

En el 2004, cuando regresó a Bangladesh, su país de origen, Anwar Choudhury fue víctima de un atentado terrorista que casi le cuesta la vida. En diálogo con El Comercio, el nuevo embajador británico en Lima reflexiona sobre el fanatismo religioso, el Estado Islámico y nuestras vigorosas relaciones bilaterales.

- ¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en el Perú?

Tenemos varios objetivos. El primero es incrementar el comercio. Somos el segundo inversionista en el Perú, pero creo que en cuatro años podemos duplicar lo que se comercia. La segunda es incrementar el turismo. El tercero es el tema educativo. Sabemos que el Perú quiere ser un país bilingüe en el 2021 y nosotros tenemos la mejor capacidad para brindar alianzas en ese tema. Un cuarto elemento es el de narcóticos. Hay que atacar la demanda, pero también queremos detener la cadena de abastecimiento.

- Es muy fuerte la inversión minera británica en el Perú. ¿Han identificado otros sectores prioritarios?

Tenemos gran interés en invertir en sectores como energía e infraestructura. Hay grandes compañías de 'retail' que podrían venir al Perú. Algunas de nuestras marcas a los peruanos les van a encantar. Por ejemplo, Aston Martin, la mejor marca de autos del mundo en mi opinión, empezará a vender carros en el Perú el próximo mes. Los peruanos podrán manejar un Aston Martin.

- ¿Y qué oportunidades tienen los peruanos en el Reino Unido?

Hay oportunidades en agricultura. Los acuerdos comerciales que hemos firmado deben ser explorados en mayor profundidad. Todo aquello que el Perú pueda ofrecer de manera competitiva será aceptado.

- ¿Hay la posibilidad de eliminar la exigencia de visa?

Tenemos muchos desafíos en el Reino Unido. Mucha gente quiere llegar porque hay un sistema de seguridad social muy benevolente. Hay personas que abusan de ello. Primero debemos resolver ese problema y esperamos tener en algún momento un trato preferencial con el Perú.

- Usted nació en Bangladesh y llegó siendo niño al Reino Unido. ¿Por qué optó por la diplomacia?

Porque creo que el Reino Unido es una fuerza para el bien. Y lo que me importa es trabajar en establecer nuevas relaciones para el Reino Unido con el resto del mundo.

- ¿Haber nacido en un país musulmán fue un problema para el desarrollo de su carrera diplomática?

Nunca. Pero tampoco puedo decir que en el Reino Unido todo está bien. Lo que yo soy es un ejemplo de que en el Reino Unido de hoy cualquier persona puede aspirar a ser lo que desea ser.

- A usted lo quisieron matar en el 2004 en Bangladesh. ¿Quién estuvo detrás y cuáles fueron las motivaciones?

Fue un ataque a manos de yihadistas extremistas, gente que no vive en el siglo XXI. Me atacaron porque yo era el primer embajador musulmán que retornaba al país como representante del Reino Unido. Irónicamente, estas personas fueron sentenciadas a la horca, pero cuando volví a Londres trabajé en una dependencia encargada de luchar contra la pena de muerte.

- ¿De qué manera se puede neutralizar ese fanatismo religioso contra Occidente?

La respuesta simple que puedo dar es que para vencer a estos radicales, la gente buena, los musulmanes buenos o no musulmanes, debe ponerse de pie y protestar contra ellos. Esta gente no nos representa, no actúa a nombre de nosotros ni de nuestra religión, ni de la raza humana.

- ¿Qué parte de la responsabilidad en el surgimiento de grupos como el Estado Islámico puede asumir Occidente?

Es fácil echarle la culpa a otros. Lo que está pasando hoy es que hay gente de la misma religión matándose entre sí. Y uno puede decir que hay un pasado, está lo de las Cruzadas, se puede invocar la historia para explicarlo, pero lo que hay que recordar es que son grupos extremistas que no están acorde con los tiempos actuales y que atacan al otro por no ser lo suficientemente musulmán en los términos que ellos consideran el correcto.

- ¿Por qué el Estado Islámico ha seducido tanto a personas de origen musulmán que viven en Occidente?

La gente joven es vulnerable, y cuando uno es joven busca respuestas, y a veces estas las dan los extremistas. Lo que ocurre es que, sobre todo en una era donde la Internet es masiva, la gente joven es persuadida por narrativas malignas.

PERFIL

Nací en Bangladesh el 15 de junio de 1959. Cuando era niño mis padres emigraron al Reino Unido. Me incorporé al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en el 2003, tras servir en el sector privado, en la Real Fuerza Aérea, en el Ministerio de Defensa y en la Oficina del Gabinete. Fui nombrado alto comisionado británico en Bangladesh en el 2004, donde estuve cuatro años. Tras mi retorno a Londres me desempeñé como director de Instituciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estoy casado con Momina Choudhury. Tenemos tres hijos: dos mujeres y un varón.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada