Israel: 43 soldados se rebelan en apoyo a palestinos
Israel: 43 soldados se rebelan en apoyo a palestinos

Jerusalén (Agencias)

“Creo que hemos firmado todos esta carta por la misma razón: porque ya no conseguimos dormir por la noche”, dijo un soldado israelí al diario local Yediot Aharonot, en referencia a una misiva firmada por él y otros 42 soldados en la que expresaron su rechazo a las “injusticias” que se cometen contra los .

En la misiva los soldados miembros de la Unidad de Inteligencia 8200 –una de las más prestigiosas de - expresan su decisión de no volver a vestir el uniforme del y de no prestar más servicios en operaciones contra los palestinos.

"Rechazamos participar en las acciones contra los palestinos y continuar siendo instrumentalizados para reforzar el control militar sobre los palestinos y sobre los territorios ocupados", escribieron en la carta que está dirigida al primer ministro y al jefe del Estado mayor israelíes y que fue divulgada hoy.

La misiva apareció publicada en medios del país y en ella soldados y oficiales de la Unidad 8200 alegan que no quieren continuar sirviendo en un sistema que "vulnera los derechos de millones de personas".

La carta fue escrita antes de la guerra de Gaza iniciada en julio y agosto que causó la muerte a 2100 palestinos, de los cuales el 70% eran civiles, según la ONU.

En su carta, los oficiales aseguraron que más allá de su actividad contra el terrorismo, el verdadero objetivo de su trabajo era mantener y consolidar la ocupación militar israelí de los territorios palestinos.

Los firmantes aseguraron que todos los palestinos, incluidos los que no están involucrados en violencia o delitos, son objeto del espionaje y que este se utiliza para chantajear y fomentar la división en la sociedad palestina.

Esta vigilancia no contempla límites, como si los contempla para la vigilancia de los israelíes, y se usa igualmente para justificar políticas como la apropiación de tierras y la construcción de colonias sin que medien necesidades de seguridad, agrega la carta.

LA RESPUESTA DEL EJÉRCITO

A raíz de estas denuncias, el Ejército de Israel defendió hoy el papel de la unidad de Inteligencia 8200 y negó las acusaciones de prácticas inmorales y contrarias a los derechos de los palestinos que los 43 oficiales y ex oficiales expusieron en su carta.

"La unidad 8200 ha recopilado información de inteligencia desde su creación, lo que ha permitido al Ejército israelí y a otras fuerzas de Seguridad completar su misión y ayudarlas diariamente en la protección de los civiles israelíes", explicó un portavoz, citado por la prensa local.

"La unidad ha tomado parte en varias acciones en diferentes escenarios, aplicando métodos y reglas cuyo objetivo era cumplir con la necesidades de inteligencia, y solo con las necesidades de inteligencia", agregó.