Israel: Policía usa granadas aturdidoras contra judíos etíopes
Israel: Policía usa granadas aturdidoras contra judíos etíopes

Jerusalén. La Policía de  dispersó por la fuerza una multitudinaria manifestación de judíos de origen etíope que se congregó en y que por la tarde bloqueó la principal autopista de la ciudad durante varias horas.

La policía lanzó gas pimienta, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos durante la manifestación, en la que los israelíes etíopes denunciaron la "brutalidad policial" y la discriminación institucional. 

La intervención policial se produjo cuando los manifestantes se trasladaron hacia la sede de la alcaldía y después de dos horas de protesta trataron de abrirse camino hacia el edificio, informaron medios locales.

Los agentes emplearon los gases para hacer retroceder a los manifestantes, lo que acrecentó aún más la tensión y los enfrentamientos, que han causado por ahora más de 20 heridos.

El jefe de la Policía, Yohanán Danino, dijo al Canal 10 de la televisión local que sus agentes actuaban con "contención" pero que en cualquier caso se trataba de "una concentración no autorizada".

ORÍGEN DE LAS PROTESTAS

Las tensiones estallaron el pasado 26 de abril con la difusión por internet de un video casero en el que dos agentes policiales blancos arrestaron violentamente y con un excesivo uso de la fuerza a un emigrante etíope en la ciudad de Holón.

Sin embargo, según los portavoces de la protesta con la salida a las calles lo que quieren en realidad es expresar su descontento por el "racismo" y la "discriminación" de las que son objeto por las autoridades y la población del país.

"El 70% de los etíopes han sido concentrados en guetos en 17 localidades, creando tensiones con el resto de la población, y desde que nos colocaron allí no se acuerdan más de nosotros", dijo Avi, uno de los miembros de la comunidad, que fue trasladada al país en un puente aéreo en las pasadas décadas de los ochenta y noventa.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS