Unos segundos para inclinarse, tomar una foto, decir unas palabras o recogerse en silencio. Es el tiempo que han tenido miles de israeles que han desfilado ante el fretro de Shimon Peres para cerrar un captulo de dcadas de historia nacional y personal.

El flujo de visitantes, regulado por decenas de guardias que reparten consignas y botellas de agua, ha tomado la forma de una procesin fluida e ininterrumpida desde las 09H00 locales (01H00 en Per) de este jueves, con la apertura excepcional al pblico de laKnesset (Parlamento de Israel).

En la explanada, nadie dio muestras de afliccin ni derram lgrimas por el duelo. Todas las carreteras que llevan a la Knesset fueron cerradas y las banderas ondeaban a media asta en todo Israel.

El viernes, el monte Herzl, donde ser enterrado Shimon Peres, y una gran parte de Jerusaln quedarn aislados del mundo.

Las exequias coinciden con el comienzo de las vacaciones de las grandes fiestas judas y las autoridades israeles temen un rebrote de violencia palestina.

Peres falleci el mircoles a los 93 aos en el hospital donde estaba ingresado por un derrame cerebral sufrido el da 13, fecha aniversario de los acuerdos de paz de Oslo. Nunca recobr el conocimiento.

[Shimon Peres: La vida en fotos del inagotable promotor de paz]

El mundo le rinde homenaje

Tras conocerse la noticia de su muerte, de todo el mundo afluyeron homenajes elogiando la visin, valenta y tenacidad de un hombre al que muchos lderes mundiales llamaban amigo.

Los presidentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, el ex presidente Bill Clinton, el rey de Espaa Felipe VI, el prncipe Carlos de Inglaterra y decenas de personalidades asistirn el viernes a la ceremonia fnebre.

El papa Francisco expres su profunda tristeza y espera que su herencia sea respetada, en momentos en que parece cada vez ms lejana la posibilidad de una solucin negociada del conflicto israelo-palestino.

Obama orden que las banderas estadounidenses de la Casa Blanca y de todos los edificios oficiales y militares en el pas y el exterior, estn a media asta hasta la noche del viernes.

Protagonista de las grandes batallas de la corta historia de Israel y de los speros enfrentamientos polticos, Peres se haba convertido en una personalidad de consenso, considerado como un sabio de la nacin.

Peres, que inici su carrera poltica a los 25 aos de la mano de David Ben Gurin, fundador de Israel, fue uno de los arquitectos del programa nuclear Israel, nica potencia nuclear de Oriente Medio.

Fue primer ministro en dos ocasiones (1984-1986 y 1995-1996) y presidente de 2007 a 2014. Durante su larga carrera fue ministro en varias ocasiones, ocupando entre otras las carteras de Defensa, Finanzas y Relaciones Exteriores.

A pesar de los acuerdos de Oslo y su conversin a la paz, los palestinos tienen una imagen diferente de Peres, que dio su visto bueno a las primeras colonias judas en Cisjordania ocupada y era primer ministro cuando la aviacin israel bombarde la localidad libanesa de Can, matando a 106 civiles en 1996.

►Israel: Falleci el ex presidente Shimon Peres a los 93 aos

[embed:1494773]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS