Izquierda: Presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro (Reuters) | Derecha: Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (AFP)
Izquierda: Presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro (Reuters) | Derecha: Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (AFP)
Redacción EC

Río de Janeiro. El primer ministro de , , destacó el inicio de "una nueva era" en las relaciones entre su país y , al que calificó de "gran potencia", antes de ser recibido este viernes por el presidente electo de ultraderecha

"Hay un gran cambio con Bolsonaro. Estoy contento de que podamos iniciar una nueva era entre Israel y la gran potencia llamada Brasil", tuiteó en hebreo el jefe de gobierno israelí.

Israel tiene la expectativa de que Bolsonaro traslade la embajada brasileña en el estado hebreo de Tel Aviv a Jerusalén, como lo anunció en noviembre.

Netanyahu consideró en ese momento que se trataba de un anuncio "histórico", aunque el mandatario electo dijo luego que la decisión -que podría provocar represalias comerciales de los países árabes, importantes compradores de carnes brasileñas- aún no se había adoptado.

"El presidente electo [Bolsonaro] declaró que lo haría y pueden estar seguros de que ya hablaré de eso con él durante nuestra reunión", dijo Netanyahu en el avión que lo lleva a Brasil.

La cuestión debe ser importante, dado que el jefe de gobierno israelí decidió realizar esta visita pese a la difícil situación política y judicial que enfrenta en su país y a las tensiones de estos últimos días entre Israel y .

Bolsonaro lo recibirá para un almuerzo en el Fuerte de Copacabana, una vistosa construcción en una extremidad de la popular playa carioca.

El 1 de enero, Netanyahu asistirá a la ceremonia de jura de Bolsonaro en Brasilia.

Al margen de los actos oficiales, Netanyahu se reunirá también allí con el secretario de Estado de , .

El primer ministro israelí se mostró la semana pasada por primera vez en desacuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump, que anunció el retiro de los 2.000 soldados estadounidenses presentes en Siria.

Israel ve la presencia de Washington en ese país como una defensa contra Irán y un contrapeso a la influencia de Rusia en la región.

Durante su permanencia en Brasil, Netanyahu se reunirá además con los presidentes de y de , así como con miembros de la comunidad judía y un grupo cristiano pro-Israel.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC