Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Paulo Guedes, el "Chicago boy" que estará a cargo de la debilitada economía de Brasil

Paulo Guedes propone un ambicioso plan de privatización de las empresas públicas, un profundo ajuste fiscal y una reducción del tamaño del Estado

Jair Bolsonaro | Paulo Guedes, el "Chicago boy" que estará a cargo de la debilitada economía de Brasil

Jair Bolsonaro | Paulo Guedes, el "Chicago boy" que estará a cargo de la debilitada economía de Brasil. (AP)

Sao Paulo. Paulo Guedes, economista formado en la cuna del liberalismo más ortodoxo, la Universidad de Chicago, ha sido designado por el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para asumir el "superministerio" de Economía y poner en orden en las maltrechas cuentas del país.

El de su "gurú" económico fue uno de los primeros nombres que pronunció Bolsonaro al hablar de un hipotético gobierno cuando todavía era visto como un candidato sin opciones a ganar la Presidencia.

"No existe todavía un noviazgo, es un flirteo", bromeó sobre su relación con el economista el entonces candidato a la presidencia.

La relación entre ambos se concretó con el tiempo y, conforme prometió en el comienzo de la aventura electoral, el ahora presidente designó a Guedes para encabezar el "superministerio" de Economía, que absorbe en un solo paraguas las antiguas carteras de Hacienda, Planificación e Industria.

Al frente de esta vasta responsabilidad, el economista de 69 años ha contado con "carta blanca" a la hora de diseñar su equipo, tal y como aseguró Bolsonaro, que ha reconocido en varias ocasiones no saber nada de economía.

Tanto es así que se ha referido a Guedes como su "Posto Ipiranga", en referencia a un popular anuncio en Brasil donde esta gasolinera aparece como un lugar donde los clientes siempre encuentran la solución a cualquier tipo de problema.

El ministro, que nació en Río de Janeiro, estudió economía en la Universidad de Minas Gerais, realizó un máster en la Fundación Getúlio Vargas y con 30 años, aterrizó en la Universidad de Chicago, el templo del liberalismo más ortodoxo.

Allí donde realizó su doctorado, comenzó a gestar su perfil económico neoliberal, el mismo que ahora tiñe las principales líneas de la política económica que pretende llevar a cabo.

Frente al desafío de sacar a flote la debilitada economía del país, que todavía se recupera de la dura recesión que atravesó en 2015 y 2016, Guedes propone, entre otras medidas, un ambicioso plan de privatización de las empresas públicas, un profundo ajuste fiscal y una reducción del tamaño del Estado.

Su agenda ha contribuido al giro liberal experimentado en los últimos meses por el presidente, un ultraderechista con un historial de declaraciones polémicas que se ha valido de la compañía de Guedes para conquistar la confianza del "establishment".

Una vez consolidó su perfil económico, Guedes marchó a vivir a comienzos de los años ochenta a Chile, coincidiendo con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y en ese periodo fue testigo del programa económico de los llamados "Chicago boys", un grupo de economistas de postura liberal que se destacó durante el régimen.

Inspirado en ellos, Guedes aceptó ser profesor en la Universidad de Chile durante aquellos años.

La experiencia profesional de Guedes está ligada, sobre todo, al sector privado, en el que se adentró cuando volvió a Brasil para fundar, junto a otros tres socios, el banco Pactual en 1983, bautizado posteriormente como BTG Pactual.

Pero el flechazo con Bolsonaro no es la primera experiencia de Guedes en el mundo de la política, pues él ya participó en el diseño del plan de Gobierno de Guilherme Afif Domingos, candidato por el Partido Liberal en las elecciones a la presidencia de 1989, las primeras directas después de la restauración democrática en Brasil.

En 2005, Guedes ayudó a crear el Instituto Millenium, un laboratorio de ideas financiado por algunos de los mayores empresarios de Brasil y, hasta que asumió el titánico encargo de Bolsonaro, su función era la de presidir la institución financiera Bozano Investimentos.

El currículum de Guedes se vio manchado después de que la Policía Federal de Brasil abriera una investigación en su contra por una posible "gestión fraudulenta o temeraria" de unos fondos de inversión.

Al respecto de estas acusaciones, que salieron a la luz semanas antes de los comicios presidenciales, el ministro negó su implicación y manifestó que sólo se trataba de "una afrenta a la democracia para confundir al elector", que el pasado 28 de octubre depositó su confianza en Bolsonaro para los próximos cuatro años.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Jair Bolsonaro

Paulo Guedes

Brasil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada