Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Arabia Saudita destituye a altos cargos y detiene a 18 personas por Caso Khashoggi

Ahmad al Asiri, vicepresidente del servicio general de inteligencia de Arabia Saudita, y Saud al Qahtani, consejero de la corte real fueron separados de sus cargos

Jamal Khashoggi

Caricaturizando al príncipe heredero Mohamed bin Salman, activistas contra el Gobierno de Arabia Saudita protestan por el periodista Jamal Khashoggi frente a la embajada del rico país asiático en Washington. (Foto: Reuters)

reuters

Arabia Saudita anunció este viernes [sábado en el reino ultraconservador] el despido de un alto responsable de los servicios de inteligencia al revelar los resultados de una investigación interna que concluyó que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudita en Estambul. 

"Ahmad al Asiri, vicepresidente del servicio general de inteligencia ha sido destituido de su cargo", indicó un medio estatal, citando un decreto real. Riad también despidió al consejero de la corte real Saud al Qahtani, según la misma fuente. 

Un comunicado de la fiscalía saudí informó que hubo una pelea entre Khashoggi y las personas con las que se reunió en el consulado en Estambul, lo que generó el fallecimiento del periodista. 

"Las investigaciones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados", dijo el comunicado de la fiscalía pública local.

Esta es la primera vez que el reino admite la muerte de Khashoggi desde que ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul para buscar papeles necesarios para su matrimonio.

Funcionarios turcos creen que fue asesinado en el edificio. Arabia Saudita había negado previamente las acusaciones y dicho que Khashoggi había abandonado la dependencia diplomática poco después.

El rey Salman también ordenó la formación de un comité ministerial encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman para reestructurar la agencia de inteligencia, reportó la prensa estatal.

Khashoggi, residente de Estados Unidos y columnista de "The Washington Post", desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado. El hecho causó indignación internacional y tensó las relaciones de Arabia Saudita con sus aliados occidentales. 

El periódico turco oficialista Yeni Safak publicó lo que dijo eran detalles del audio, incluyendo que sus torturadores le cortaron los dedos a Khashoggi durante un interrogatorio y luego lo decapitaron y lo desmembraron.

Fuente: AFP / Reuters

Tags Relacionados:

Jamal Khashoggi

Arabia Saudita

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada