Jamal Khashoggi: Donald Trump dice no querer escuchar la "terrible" grabación de la muerte del periodista. (Reuters / EFE).
Jamal Khashoggi: Donald Trump dice no querer escuchar la "terrible" grabación de la muerte del periodista. (Reuters / EFE).

Washington. El presidente de , , declaró que no quiere escuchar la "terrible" grabación en la que el periodista saudí esta "sufriendo" cuando era asesinado, informó la agencia AFP.

"Debido a que es una grabación que contiene sufrimiento, es una grabación terrible. Me han informado de la grabación así que no hay necesidad de que yo la escuche", dijo Trump en entrevista con el programa "Fox News Sunday" grabada el viernes y transmitida este domingo.

El mandatario señaló a la cadena de televisión Fox News, su canal favorito, que ha sido informado sobre esa grabación, pero que le aconsejaron no oírla. 

Según los diarios "Washington Post" y "The New York Times", la CIA concluyó que el príncipe heredero , apodado "MBS", había ordenado el asesinato de Khashoggi. El príncipe, por su parte, rechaza toda implicación.

Trump conversó ayer con la directora de la CIA, Gina Haspel, tras las informaciones difundidas por la prensa que apuntaba que esta agencia había concluido que el príncipe heredero saudí había ordenado el asesinato de Jamal Khashoggi, crítico con las autoridades del reino.

En momentos en que Trump inspeccionaba daños causados por incendios en California, varios reporteros le preguntaron sobre el asesinato de Khashoggi.

"Tendremos un reporte completo los próximos dos días, quizás lunes o martes” que incluirá el tema de “quién fue el culpable”, dijo Trump. No queda claro si ese reporte será puesto a disposición del público.

El principal diplomático saudí ha declarado que el príncipe heredero “de ninguna manera” estuvo involucrado en el asunto.

Reuters
Reuters

Fuentes allegadas a la investigación advierten que si bien es muy probable que el príncipe heredero saudí estuviera implicado en el caso, no se sabe exactamente cuál fue su rol.

Trump dijo a "Fox News Sunday" que el príncipe heredero saudí ha negado en varias ocasiones haber estado implicado en el crimen. El presidente se negó a divulgar si la presentación de pruebas sobre la participación el gobernante saudí llevaría a un cambio en las relaciones con Riad.

“Pues, ¿acaso alguien lo sabe?” dijo Trump.

Añadió: “Al mismo tiempo es cierto que ése es un país aliado y quiero apoyar a un aliado que en muchos casos nos ha resultado beneficioso”.

"Ves que hemos puesto sanciones muy fuertes, sanciones masivas contra un gran grupo de gente de -indicó el presidente-, pero al mismo tiempo tenemos un aliado y quiero permanecer con un aliado que en muchas maneras ha sido muy bueno".

Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudita -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Ankara ha compartido con varios Gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista.

Fuente: Agencias