Recep Tayyip Erdogan dice que Turquía revelará la 'cruda realidad' sobre muerte de Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul. (Blommberg).
Recep Tayyip Erdogan dice que Turquía revelará la 'cruda realidad' sobre muerte de Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul. (Blommberg).
Redacción EC

Estambul. El presidente turco prometió este domingo que revelerá la "cruda realidad" sobre el asesinato del periodista saudí , al anunciar que hará una declaración sobre este caso el próximo martes.

"Haré declaraciones sobre este tema el martes. Estamos buscando que se haga justicia. Este (caso) será revelado en todos sus detalles", dijo Erdogan en un discurso durante la ceremonia de apertura de una nueva línea de metro en Estambul, televisado en directo por varias emisoras.

El jefe de Estado y Gobierno aludió indirectamente a la versión de los hechos dada por Riad ayer, sobre la que dio a entender que deja aún muchas preguntas sin respuesta.

"¿Por qué vinieron (a Estambul) las 15 personas (saudíes, el mismo 2 de octubre)? ¿Por qué 18 fueron arrestadas (en Arabia Saudita, según informó la Fiscalía General del reino)? ¿De quién está hablando el mundo ahora?", cuestionó el mandatario.

"El martes hablaré de esto de una manera muy diferente", añadió.

Subrayó que su Gobierno está decidido a desvelar todos los detalles, y que lo hará en la reunión del grupo parlamentario de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) prevista para el citado día.

Varios funcionarios turcos habían ya prometido que se presentará al público el resultado de la investigación turca del presunto crimen en cuanto el fiscal de Estambul que la dirige haya sacado sus conclusiones.

El vicepresidente del AKP, Numan Kurtulmus, aseguró ayer que Turquía nunca permitiría el encubrimiento del caso Khashoggi.

"Turquía descubrirá lo que sucedió. Nadie debería tener dudas sobre eso", declaró también el portavoz del AKP Omer Çelik.

Es la primera vez que Erdogan alude en público a la versión que ha aportado la Fiscalía General saudí sobre el caso, según la cual Khashoggi murió de forma violenta pero accidental en las dependencias consulares, al desatarse una "pelea".

La explicación contrasta con la publicada en varios medios turcos y estadounidenses, que, en base a supuestas filtraciones de la investigación turca, apuntan a que el periodista disidente y exiliado fue víctima de tortura y de una ejecución planificada.

Hasta ahora, no ha habido confirmación oficial turca sobre esas informaciones.

Las autoridades sauditas admitieron el sábado que Khashoggi, columnista del diario "The Washington Post" y crítico de Riad, fue asesinado dentro del consulado del reino en .

Su admisión se produjo después de una serie de negaciones e insistiendo con la versión de que el periodista salió del consulado con vida.

Funcionarios turcos afirmaron que creen que 15 hombres saudíes que llegaron a Estambul en dos vuelos el 2 de octubre, el día en que Jamal Khashoggi ingresó en el consulado, estaban vinculados con la muerte del periodista.

Riad dijo que despidió a cinco altos funcionarios y arrestó a otros 18 saudíes como resultado de la investigación preliminar.

Fuente: AFP / EFE