La pandemia del ha puesto a la como el compañero inseparable de toda persona que busque pisar la calle sin contagiarse de COVID-19. En el uso de mascarillas ya era parte de la cotidianidad, pero hay un grupo de jóvenes que las usan por motivos diferentes a la salud: los Bōsōzoku.

MIRA: ¿Por qué en Japón siempre estuvo de moda usar mascarilla?

Otro nombre con el que comúnmente se les conoce es yankees o yanquis. Principalmente se les puede identificar por el bronco sonido de sus motos sin silenciador, decoradas con diseños extraños, colores brillantes y enormes luces rojas. Todo esto está prohibido en Japón, pero las bandas de Bōsōzoku no quieren pasar inadvertidas.

Son reconocidos por ser una tribu urbana muy violenta que nació a finales de la década de 1950, tras el impacto que dejara la II Guerra Mundial. Por eso en su vestimenta, además de sus llamativos copetes y exagerados peinados estilo ‘regent’, podemos ver casacas de kamikaze intervenidas con parches y mensajes que instan a la violencia. También llevan banderolas con mensajes de rebeldía acompañadas de banderas imperiales japonesas.

MIRA: El drama de Japón y su carrera por conseguir mascarillas para todos

Lo que parece ser violencia por la violencia es en realidad el efecto de un choque cultural con marca de clase social. Estos alocados motociclistas de hoy son herederos de las primeras bandas Bōsōzoku que nacieron del inconformismo ante la rendición de Japón y ocupación estadounidense. Lo que se mantiene en el tiempo, además de un estilo extravagante, es el desprecio por el statu quo nipón y su procedencia de la clase trabajadora.

Con el tiempo, las bandas Bōsōzoku han ido cambiando. Desde el ‘look’ que alguna vez incluyó camisas hawaianas y hoy se apega más a una oda al rockabilly, hasta sus complejas nomenclaturas. Estas agrupaciones eran principalmente masculinas, pero conforme las mujeres fueron ganando protagonismo se hicieron presentes las Sukeban (traducido como: niña delincuente o niña jefe). Estas últimas son bandas de mujeres, tuvieron su origen en la década de los 70 junto con su contraparte masculina los Bancho. Ambos se caracterizan por el uso de uniformes escolares a todas horas del día y su extrema violencia.

MIRA: Tokio reporta récord diario de contagios de coronavirus en plena relajación de las restricciones

Las bandas Bōsōzoku están fuertemente jerarquizadas, pese a renegar del statu quo japonés mantienen ciertas estructuras al interior de sus grupos. Además, dentro de todo el caos, ellos van uniformados con sus Tokko – Fukku, casacas de estilo kamikaze. Cada banda tiene lemas y colores que se respetan a la hora de confeccionar una de estas prendas que vienen a ser el equivalente a la casaca de cuero de las bandas de motociclistas de occidente.

Se les atribuyen varios delitos y faltas en Japón, muchos de estos relacionados al orden y al tránsito. Ellos no conocen los términos medios, si no van a toda velocidad, paralizan el tráfico avanzando en bandas de hasta 100 motorizados a velocidades de 15 o 10 kilómetros por hora. Las noches de la víspera de Año Nuevo suelen ser fechas muy activas entre ellos y la policía. Además portan bates de béisbol, patas de cabra y otros objetos contundentes para llevar a cabo sus enfrentamientos contra las autoridades u otras bandas.

Pero solo las bandas quieren llamar la atención, no sus integrantes. Por eso en su indumentaria incluyeron el uso de mascarillas. Muchas veces estas van en coordinación con el atuendo y el grupo, para no desentonar. De esta manera protegen su identidad ante las autoridades. Varias imágenes de integrantes de bandas Bōsōzoku en redes sociales tienen censurados los rostros de sus protagonistas.

Como se sabe, en Japón la mascarilla además de protegernos de un eventual resfrío es símbolo de delincuencia. Por lo que es usual ver simulacros en negocios locales en los que el supuesto ladrón lleva lentes de sol y la cara cubierta por una mascarilla.

Más sobre el coronavirus en el mundo

VIDEO RECOMENDADO

Trump en Miami: operaciones antidrogas y inmigrantes 10/07/2020

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS