Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

“Jerusalén es la capital de Israel no por decisión de EE.UU.”

Tras la violencia que desató el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, el embajador de Israel en el Perú afirmó a este Diario que los palestinos viven “en una cárcel administrada por Hamas” y se desmarcó de una solución a corto plazo para el conflicto

Israel

El embajador de Israel en el Perú, Raphael Singer, dice que las protestas en la Franja de Gaza ganan "un poco la simpatía de la comunidad internacional". (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)

En medio de la condena internacional, el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén desató una ola de protestas que este lunes dejó más de medio centenar de muertos, la mayor cantidad desde el conflicto palestino-israelí de 2014.

El embajador de Israel en el Perú, Raphael Singer, comentó en una entrevista a El Comercio que los acontecimientos que están sucediendo en la Franja de Gaza ganan “la simpatía de la comunidad internacional”. Sin embargo, condenó el “sacrificio” que a su juicio hace Hamas con la población palestina y dijo apostar por la paz.

—¿Qué significa para su pueblo el 14 de mayo?
Ustedes han tenido la amabilidad de mostrarme la primera página de El Comercio el 14 de mayo de 1948 con la declaración del Estado de Israel. Hace 51 años es cuando Jerusalén fue liberada y unificada por primera vez en su historia. Todas las fes y todas las religiones tienen acceso libre a los lugares sagrados. Es también cuando Israel fue fundado. La decisión de Naciones Unidas fue fundar dos países, uno judío y otro Estado árabe. Los árabes, los palestinos, no tomaron esa autoridad, desafortunadamente, sus territorios fueron conquistados por Jordania, por Egipto y no fueron entregados a ellos. Los árabes que quedaron en Israel hoy son el 20% de la población. Son parte del Gobierno israelí, miembros del Congreso, hay policías, hay futbolistas.

—¿Cuál es su perspectiva sobre lo que acontece ahora en la Franja de Gaza?
Es una tragedia. En el 2016, Israel entregó la Franja de Gaza a los palestinos, pero la Autoridad Palestina perdió su control 10 meses después y sus dirigentes fueron masacrados por Hamas. Los últimos 12 años, Hamas, que es una organización terrorista, está controlando la vida de los palestinos. Cuando los palestinos dicen que viven en una cárcel es porque viven en una cárcel administrada por Hamas. Ningún país del mundo va a dejar 30.000, 40.000, 100.000 personas violentas cruzar la frontera e invadirlos.

—¿Qué pasa por su mente cuando se entera que hay tal cantidad de muertos?
Lamento mucho la muerte de cualquier persona, sea judío o árabe. Por eso estoy condenando a Hamas, que está usando a su pueblo para sacrificarlo.

—¿Estamos más cerca a una guerra de Israel con Hamas o a que Israel y Palestina dialoguen?
Espero que no. Hoy sabemos que mucho dinero de Irán está tras de estas actividades. Irán es un jugador muy peligroso en la región. Está jugando un papel muy poderoso en la guerra siria. Yo creo que hoy la comunidad internacional tiene que poner más presión contra Irán porque es un peligro, no solamente para Israel, sino también para el mundo árabe.

—¿Qué están dispuestos a ceder para que se dé una solución al conflicto?
Desde la declaración del Estado de Israel extendemos la mano para los países árabes a vivir en paz. Yo creo que los dos lados ganan por un Medio Oriente desarrollado y avanzado. Conseguimos paz con Egipto. Israel dio con Egipto la península del Sinaí, que es un mega sacrificio, un territorio tres veces más grande que su Estado. Mantenemos esa paz estratégica hasta hoy. Lo mismo con Jordania. Lo mismo ocurrió con los palestinos. Entregamos toda la Franja de Gaza y qué pasó, surgió Hamas. También la Autoridad Palestina controla parte de su territorio de manera totalmente autónoma. Entonces, Israel ya probó que cuando hay un socio serio que quiere hacer negocios serios, Israel puede sacrificar. Pero cuando el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, habla en inglés sobre paz, pero en árabe niega el Holocausto, dice que los judíos son culpables, está mandando un mensaje de guerra su pueblo.

—Perú anunció que apoya la solución de dos Estados. ¿Cuál es su opinión respecto a la postura peruana?
Con Perú estamos celebrando 60 años de relaciones diplomáticas. La diplomacia peruana jugó un papel muy importante en la decisión de la ONU [de determinar un Estado judío] y siempre somos agradecidos. Perú es un país soberano, decide dónde poner su embajada.

—El primer ministro Benjamin Netanyahu invitó a todos los países a trasladar sus embajadas a Jerusalén...
Jerusalén es la capital de Israel no por decisión de Estados Unidos. Es nuestra capital de los últimos 70 años. El Parlamento, la sede de Gobierno, el presidente, la Corte Suprema están en Jerusalén. La realidad, entonces, es que la capital no cambia porque un país decide poner ahí su embajada. Obviamente estamos agradecidos con Estados Unidos y otros países como Guatemala y Paraguay que ya decidieron cambiar su embajada.

—El embajador palestino dijo que las protestas en Gaza eran una respuesta “natural” al traslado de la embajada de EE.UU.
Esas protestas por Hamas fueron planeadas desde hace más de un año por el 70 aniversario de Israel. Yo me pregunto qué tipo de persona manda a sus mujeres, a sus hijos, a enfrentarse de esta manera violenta y tratar de cruzar la frontera. Está usando de manera tan cínica y cruel a su población civil para sacrificarlos mientras sus líderes están resguardados detrás. Obviamente tal vez gana un poco la simpatía de la comunidad internacional, pero básicamente están sacrificando en vez de resguardar a su pueblo.

—¿Por qué no se ha llegado a una solución diplomática antes?
Estados Unidos está en su derecho a poner su embajada en Jerusalén y cómo podemos tener diplomacia con Hamas, que por ideología no acepta nuestro derecho a existir en la región.

*El embajador Singer fue invitado a participar de una mesa redonda con su par palestino Walid Ibrahim Muaqqat. Consultado sobre por qué decidió hacer la entrevista aparte, esta fue su respuesta:
Siempre estamos abiertos al diálogo, pero hoy día por la situación que ocurrió, por temas históricos y porque es un día en el que desafortunadamente Hamas, de manera muy provocativa, utiliza a su pueblo y manda gente a atacar la frontera de Israel, lo que causó violencia, no era un día para agravar más la situación.

Tags Relacionados:

Raphael Singer

Israel

Jerusalén


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ