Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Jerusalén: "Donald Trump juega con fuego"

El Comercio conversó con el analista internacional Ariel Segal sobre la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump

Un palestino sostiene una foto en llamas del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una protestas contra el mandatario. (Foto: AP)

Un palestino sostiene una foto en llamas del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una protestas contra el mandatario. (Foto: AP)

AP

Al anunciar su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado la tensión en el panorama político internacional.


Los ciudadanos y Gobiernos de los países árabes protestaron por la decisión de Trump, que incluye el traslado de la embajada estadounidenses a la ciudad santa, e incluso la seguridad de Medio Oriente se encuentra en entredicho.

El Comercio conversó al respecto con el analista internacional Ariel Segal.

—¿Qué significa y qué puede acarrear el paso dado por Trump?
Es un acto unilateral muy característico de todo lo que hace él en materia internacional. No se puede negar que está cumpliendo una promesa de campaña e imagino que estarán contentos quienes lo votaron.

—Pero el acto en sí...
Es perjudicial, como muchas otras decisiones unilaterales tomadas ya: el retiro de la cumbre del cambio climático o del programa de refugiados de las Naciones Unidas. Esta medida puede ser aun más peligrosa.

—¿Cree que otros países se sumen a EE.UU., tal como ha pedido Benjamin Netanyahu?
No, eso no va a ocurrir. Netanyahu es un hombre ideologizado que cree, como la vieja guardia, que el tema de Jerusalén no es negociable. A Bush y Obama les pidió este reconocimiento sin lograrlo, con Trump le fue mejor porque él toma decisiones sin importarle las consecuencias ni lo que diga el resto del mundo.

—¿Y entre las consecuencias prevé un aumento de la violencia?
Espero que no ocurran actos violentos, pero soy pesimista. En los próximos días y semanas va a haber protestas y manifestaciones en los países árabes y musulmanes e intentos de terrorismo contra Israel y probablemente EE.UU. Y también podrían ser atacados judíos repartidos por el mundo.

—¿El tema de Jerusalén excede al conflicto palestino-israelí?
Así lo creo. Es un tema importante para el mundo musulmán, trasciende el movimiento nacional palestino. Trump está dando una motivación extra a los islamistas radicales en un momento en que las cosas estaban relativamente tranquilas.

—Se habla del momento escogido por Trump para esta medida...
Es muy sospechoso que lo haga justo cuando la investigación de la trama rusa está en una fase delicada y que lo tiene mediáticamente acosado. Pero eso hacen los populistas y demagogos, y por eso son peligrosos: se ponen a jugar con fuego.

Tags Relacionados:

Jerusalén

Donald Trump

Israel

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías