Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Jimmy Morales, de la TV a la Presidencia de Guatemala

El cómico Morales obtuvo cerca de 2 millones de votos, lo que le da una ventaja de 40 puntos sobre su rival, Sandra Torres

Jimmy Morales, de la TV a la Presidencia de Guatemala

desc video ooyalaaaa

Ciudad de Guatemala. Como comediante y personaje de la televisión, Jimmy Morales se convirtió en una de las figuras más celebradas para los guatemaltecos, que hoy lo eligieron como el nuevo presidente del país centroamericano, estremecido por los escándalos de corrupción.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

"Con este voto que ustedes me hicieron presidente recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido", declaró Jimmy Morales en un mensaje televisado cuando reunía 72,39% de los votos con 69,56% de las mesas escrutadas.

Su contrincante Sandra Torres, una exprimera dama socialdemócrata de 60 años, alcanzaba 27,61% de los votos contados. Torres no se pronunció inicialmente sobre los resultados, mientras en su cuartel de campaña reinaba el silencio.

"Gracias por este voto de confianza. Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala y me esforzaré con todo mi corazón y todas mis fuerzas para no defraudarlos", agregó Jimmy Morales, postulado por el partido derechista FCN-Nación, fundado por militares retirados

De 46 años, comediante de televisión, actor cómico y productor, Jimmy Morales igualó a "Neto", el ficticio personaje de un vaquero ingenuo que él personificó en una película, en la que se convierte en presidente.

"La gente en la calle me pregunta si soy Nito o soy Neto. Soy Neto, no soy bonito pero soy coqueto", solía decir Jimmy Morales en sus discursos, seguido por risas y aplausos, que le permitieron romper el hielo cuando hablaba de su intención de colocarse la banda presidencial el próximo 14 de enero, cuando asumirá el nuevo gobierno.

"Durante 20 años los he hecho reír, les prometo que si llego a ser presidente no los voy a hacer llorar", afirmó en una oportunidad Jimmy Morales. 

Casado y padre de cuatro hijos, Jimmy Morales posee, además de sus dotes artísticos, estudios de teología, administración de empresas y estrategias de seguridad, según su sitio web.

Asimismo, el presidente electo dice ser "empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político". El popular cómico de cine y televisión tiene como única experiencia política una fallida candidatura a la alcaldía de Mixco, un municipio aledaño a la capital, en 2012.

Analistas han señalado que el éxito de Jimmy Morales responde al rechazo a los políticos, exacerbado por el escándalo de corrupción que estremeció a Guatemala desde abril, cuando se reveló la existencia de una red de defraudación en las aduanas.


La sombra militar

Jimmy Morales centró su campaña en asegurarle a la población que es un candidato diferente, tratando de desligarse de la desgastada clase política bajo el lema "Ni corrupto, ni ladrón". 

"Soy una clase nueva de político que respeta acuerdos y no compra voluntades, que no hace negocios para vender plazas (de trabajo)", declaraba Jimmy Morales a medios nacionales durante sus mítines.

Sin embargo, enfrentó una serie de críticas por el pasado del partido FCN, fundado en el 2008 por militares retirados que grupos de derechos humanos vinculan a vejámenes cometidos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Incómodo por el señalamiento, Jimmy Morales negó hasta la saciedad la presencia de militares en sus filas. Asimismo, aseguraba que "el FCN no tiene financiamiento de fuentes oscuras".

Su hermano Sammy incluso salió en su defensa: "Un comediante... Un simple comediante puso a toda la clase política a temblar y a invertir millones de quetzales y todo tipo de recursos para desacreditarlo y para bajarlo de la moto", escribió en su cuenta de Facebook en aquella oportunidad.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Guatemala

Jimmy Morales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada