El presidente de Uruguay, José Mujica, reiteró en Caracas su solidaridad con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que no asumirá hoy su nuevo mandato debido a los problemas de salud que le aquejan, pero advirtió a Venezuela que las grandes causas van más allá de los hombres circunstanciales.

La huella que ha hecho Chávez es muy honda y ojalá que pueda superar el mal que tiene adentro, pero si no lo supera, la vida continúa, subrayó el gobernante uruguayo en una entrevista con el canal Telesur transmitida a nivel internacional.

En sus declaraciones anoche desde Caracas, donde participará hoy en un acto político convocado en solidaridad con Chávez, convaleciente en Cuba del cáncer que padece, el mandatario uruguayo recomendó al pueblo venezolano tener serenidad, tras confesar que ha visto al país caribeño convulsionado por la incertidumbre.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, no asumirá su nuevo mandato en Caracas, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite regresar a Venezuela desde Cuba.

LAS FARC TAMBIÉN SALUDARON A CHÁVEZ Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron anoche su deseo de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recupere y continúe su aportación al diálogo por la paz que desarrollan la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Deseamos de todo corazón que el presidente Chávez supere satisfactoriamente sus quebrantos de salud para que siga aportándole a este proceso de paz como lo ha hecho, dijo en La Habana el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

Según este líder guerrillero, gracias al concurso del presidente Chávez fue posible que esta mesa (de diálogo) funcionara aquí en La Habana.

‘Iván Márquez’ hizo estas consideraciones en un acto en el Palacio de Convenciones de la capital cubana donde los negociadores de la guerrilla recibieron de representantes de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional los tomos con las 546 propuestas recogidas en el foro agrario que se celebró en Colombia en diciembre pasado.