MDN
Lo que está en juego en el referéndum al este de Ucrania - 1

El gobierno interino de Ucrania dice que es un acto ilegal, Washington pidió cancelarlo y el presidente ruso Vladimir Putin llamó a postergarlo. A pesar de todo, los separatistas prorrusos que ocupan edificios públicos en el este de Ucrania decidieron realizar su referendo de independencia este domingo. La votación se celebra en dos regiones: Luhansk y Donetsk, que ya forman parte de una autoproclamada República Popular de Donetsk.

Simona Kralova, de la BBC, explica a continuación cómo es la votación y qué está en juego con ella.

¿QUÉ SE BUSCA CON LA VOTACIÓN?
El objetivo del referendo ha cambiado varias veces. Inicialmente se convocó para decidir sobre la federalización de Ucrania y un mayor estatus para los rusoparlantes. Posteriormente, los líderes autoproclamados querían preguntar a los pobladores su opinión sobre si debía llevarse a cabo una unión de las regiones a Rusia, tal como ocurrió en Crimea. Hasta el 9 de mayo, las papeletas electorales contenían sólo una pregunta, escrita tanto en ruso como ucraniano: "¿Apoya el acto de un Estado que dependa de la República Popular de Donetsk?".

Los líderes de la autoproclamada república indicaron que llevarán a cabo una segunda ronda del referendo el 18 de mayo, esta vez sobre la unión de la república a la Federación Rusa.

¿DÓNDE SE LLEVA A CABO?
Se realizará en las ciudades y poblados controlados por separatistas en las regiones de Luhansk y Donetsk. Se informó que para el referendo los separatistas utilizarán los locales de votación y el padrón electoral existentes. El encargado de las elecciones en la república, Roman Lyakhin, indicó que debido a que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) bloqueó el acceso al padrón actualizado, el referendo empleará el padrón electoral que se usó en la votación parlamentaria de 2012.

Algunas fuentes afirman que el voto se celebrará de las 0600 a las 2000 hora local, pero otros informes dicen que será de las 0800 a las 2200. Se dijo también que se han impreso tres millones de papeletas, pero la población combinada de las dos regiones es de casi 6,7 millones de habitantes. La televisión ucraniana mostró imágenes de los documentos cuando estaban siendo producidos en una imprenta regular y sin sellos de protección.

Tomando en cuenta que los separatistas controlan sólo pueblos y ciudades, como Donetsk, Luhansk, Slovyansk y Kramatorsk, no es claro qué proporción de la región cubrirá el referendo. Recientemente, el jefe del SBU, Valentyn Nalyvaychenko, emitió una advertencia oficial a 27 alcaldes en la región sobre "penas criminales por acciones separatistas".

La sede del llamado "ejército del sureste" de los separatistas prorrusos se propone contar los votos y publicar los resultados del referendo tres días después de que finalice la votación.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?
Esta votación no cuenta con respaldo legal ni apoyo unánime de la población local. Tampoco -y más importante- cuenta con el apoyo manifiesto del ejército ruso; por lo tanto, el objetivo del referendo no es claro.

Los expertos están de acuerdo en que es poco probable que Rusia exprese alguna reacción, incluso si la mayoría de los votantes apoya la idea de la independencia de la región. Con la llamada "operación antiterrorista" lanzada por el gobierno interino de Ucrania, que está ganando cada vez más impulso en el este del país, es poco probable que el referendo tenga un impacto importante, a menos que Moscú opte por un escenario al estilo de Crimea y envíe tropas para implementar los resultados.

¿HAY APOYO LOCAL PARA EL REFERÉNDUM?
Aunque la idea de mayor autonomía para la región es bastante popular, es poco probable que la mayoría de la población local apoye el referendo en su forma actual. El alcalde de Donetsk, Oleksandr Lukyanchencko, del exdirigente Partido de las Regiones, indicó que los residentes dudan de la legalidad de la votación y están desconcertados con la pregunta.

Lukuanchencko afirmó que los separatistas no lo habían contactado para que ayudara a conducir el referendo, pero agregó que tendrá que cooperar si se le exige el uso de colegios como centros de votación. "¿Quiere que bombardeen los colegios como venganza?", preguntó, retóricamente.

Ha habido informes de medios locales según los cuales los separatistas han amenazado a los miembros de las comisiones electorales locales y exigido a punta de pistola que les entreguen los padrones electorales.

¿SERÁ RECONOCIDO OFICIALMENTE?
No hay un marco legal para referendos locales bajo la ley ucraniana. Esto significa que no hay bases legales para el reconocimiento oficial del voto de este domingo en Ucrania. El alcalde de Donetsk dijo que su región "no cuenta con una base legal para realizar un referendo en el territorio el 11 de mayo".

El gobernador de Donetsk, Serhiy Taruta, desestimó la votación que, dijo, "no es peligrosa".

"Entendemos que este (referendo) es pura farsa y, por lo tanto, debe ser tratado de la misma forma", afirmó.

El opositor Partido de las Regiones también ha cuestionado la legitimidad y credibilidad del referendo y uno de sus diputados, Mykola Levhcenko, reiteró que no hay leyes que establezcan que la votación pueda llevarse a cabo. Agregó que el conteo de votos también era dudoso: "¿Quiénes son los observadores? ¿Quién contará los votos? ¿Quién confirmará los resultados? No hay nada claro. Hay más preguntas que respuestas", afirmó.

Contenido sugerido

Contenido GEC