(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

El argentino que llevaba las cuentas de la empresa Torneos y Competencias dio a conocer el miércoles los mecanismos a través de los cuales pagó millones de dólares en sobornos a ex dirigentes del fútbol sudamericano, entre los que se encuentra el peruano .


Eladio Rodríguez, un argentino de 71 años que no fue a la universidad y que admitió que ni siquiera el gusta el fútbol, reveló que pagó las coimas usando casas de cambio para entregar efectivo a Julio Grondona y transferencias electrónicas a sociedades offshore para los ex titulares de las federaciones de fútbol de Brasil, Perú y Paraguay.

Rodríguez testificó durante más de dos horas en la corte federal de Brooklyn durante la tercera semana de juicio que encaran José María Marin (Brasil), Manuel Burga (Perú) y Juan Angel Napout, quien además de presidir la federación paraguaya fue presidente de la Conmebol.

Pagar sobornos era necesario “para mantener la relación fluida con la Conmebol y conseguir la voluntad de ellos para lograr la firma de contratos”, testificó Rodríguez.

Los pagos de efectivo se lograban tras depositar una cantidad en cuentas extranjeras de casas de cambio y esperar un mínimo de 48 horas. Después llegaba el dinero a Torneos a través de personas que Rodríguez calificó como “transportadores de dinero” y Torneos lo contaba. Grondona solía enviar su chófer a recogerlo, dijo Rodríguez.

Para los pagos al “grupo de los seis” -a los ex dirigentes de las federaciones de fútbol de Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia- las trasferencias las realizaba el grupo T&T, con sede en las Islas Caimán, que era una sociedad que había formado la empresa de mercadeo Torneos y Competencias junto a la compañía brasileña Traffic.

T&T pagaba a sociedades offshore de Full Play, otra empresa argentina de mercadeo, que a su vez pagaba a los exdirigentes de las federaciones.

En un momento dado, Rodríguez dijo que T&T en la Islas Caimán le vendió sus derechos a una empresa llamada T&T Netherlands a un precio bajo y esta empresa revendió los derechos de la Copa Libertadores a la televisora brasileña Globo por mucho más dinero. T&T Netherlands existía para vender los derechos y luego hacer pagos secretos con parte de esas ganancias.

Por otro lado, el juicio tomó un giro inesperado el miércoles, cuando la jueza Pamela Chen dijo que uno de los miembros del jurado será retirado debido a su costumbre de dormir durante las audiencias.  

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC